Inicio Categorías Sociedad Marta: “verdad y justicia para todas las Johana que el poder judicial machista no dejó volver a sus casas"

Marta: “verdad y justicia para todas las Johana que el poder judicial machista no dejó volver a sus casas"

En conferencia de prensa, la mamá de Johana y el abogado del caso, Víctor Hortel, afirmaron que “seguirán peleando en la justicia para saber qué fue lo que pasó con Johana y que los responsables tengan el castigo que se merecen”.

Marta Ramallo dio la primer conferencia luego de que se levantará el secreto de sumario en la causa, que rige desde el 30 de abril cuando la justicia confirmó que los restos encontrados en Palo Blanco, Berisso, eran de Johana Ramallo, la joven desaparecida desde hace un año y 10 meses en la ciudad de La Plata.

Johana desapareció el 26 de julio de 2017 en las intersecciones de 1 y 63, en lo que se conoce como la “zona roja” platense. Desde en un principio la familia y las organizaciones que acompañan exigieron que Johana  fue secuestrada por una red de trata y que la justicia federal investigue el caso como desaparición forzada de persona.

Este mediodía en la sede de la CTA de los Trabajadores, Marta Ramallo, mamá de Johana dio una conferencia de prensa, junto al abogado Víctor Hortel y organismos de derechos humanos para brindar detalles de la causa.

El pasado domingo 26 de mayo, se realizó una marcha a 22 meses de la desaparición de Johana, donde Marta por primera vez declaró públicamente que habían encontrado los restos de su hija. Esta mañana, explicó el motivo del silencio: "Atrás mío hay un dolor inmenso, y no era salir a dar la noticia, quién la daba y quién se quedaba callado la boca. Yo necesitaba todo un proceso, yo necesito hacer mi duelo con mi familia, abrazar a mi nieta y sostenernos juntas para pedir verdad, justicia y memoria para todas nuestras Johana, que el poder judicial, patriarcal y machista no dejó volver a sus casas".

Por su parte, el abogado Víctor Hortel, explicó: "a partir del momento de la noticia de la justicia federal, hubo una medida judicial que fue el secreto de sumario, y hubo un compromiso nuestro con el Juez federal de no hablar, de no dar información, en función de no frustrar  algunas pruebas que estaban siendo llevadas a cabo como seguimiento de personas e intervenciones telefónicas". Y aclaró: "salir hablar o a dar en información, era apostar al fracaso de la investigación".

Hortel destacó que fue gracias al esfuerzo de Marta que se llegó al hallazgo de los restos de Johana. Y aclaró: "hay algunas lecturas que parecen responsabilizarla a ella del resultado de la causa, cuando en realidad, lo único que hizo fue buscar a su hija, en un marco de dolor y de tristeza".

Además señaló el déficit de la justicia federal para "buscar a chicas como Johana". "Hay un déficit del sistema, contra el cual luchamos. En la causa no solamente está Marta y la querella, hay un montón de organismos del Estado y nadie pudo hacer absolutamente nada. El Estado es responsable de la búsqueda y el hallazgo de Johana", apuntó.

Marta también cuestionó el accionar de la justicia: "Yo a los jueces federales no les creo, porque les reclamé durante 21 meses todos los días desde que me levantaba hasta que me acostaba que busquen a Johana con vida como me la llevaron, busqué que investiguen la zona y a cada uno de los que estaban imputados como testigos, como sospechosos. No hubo un juez, no hubo un fiscal, no hubo nadie quién haya escuchado que Johana no estaba perdida, sino que la habían desaparecido".

Finalmente apuntaron que seguirán peleando en la justicia para saber qué fue lo que realmente pasó con Johana y que los responsables tengan el castigo que se merecen.

Artículo anteriorAscasubi: una pluma sangrienta al servicio del bando Unitario
Artículo siguienteUn paseo en el tren musical