Inicio Categorías Sociedad "José Luis está preso por el error de un juez"

"José Luis está preso por el error de un juez"

Un joven platense está detenido desde hace más de un mes tras haber sido encontrado en posesión de hojas de coca. Aunque su tenencia no representa un delito para la ley, la justicia federal avanza con su procesamiento. 

 

Federico Ravina, abogado de José Luis Zurita Delgadillo, se enlazó vía telefónica con el equipo de Arriba Hormigas donde  explicó que la Ley de Estupefacientes es bastante clara a la hora de definir que la hoja de coca en su estado natural no es considerada ilegal y que el juez  Marcelo Martínez Di Giorgi, responsable del Juzgado Federal Criminal Nº 5, sigue una "lógica donde el desconocimiento terminó siendo discriminatorio".

"No solamente la ley no criminaliza la hoja de coca sino que tenemos una Constitución Nacional que obliga a respetar a las comunidades étnicas, raciales y religiosas y acá estamos ante una comunidad inmigrante practicando su cultura", manifestó Ravina. "A través de este caso le estamos dando visibilidad a miles de invisibles que sufren esta lógica de querer una argentina monocultural que nada tiene que ver con la realidad, vivimos en un país de emigrantes, pretender una argentina monocultural es imposible", señaló el abogado.

El día martes 2 de octubre se llevará a cabo una audiencia pública en la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal . En este marco, organizaciones de pueblos indígenas, políticas y sociales convocan a una movilización en las puertas de la dependencia bajo la consigna: “La hoja de coca no es cocaína".. A modo de conclusión Ravina dijo que "con José Luis pudimos hacer visible lo que nadie muestra y lo que se oculta que es esta negación del otro cultural y su persecución, así como hace quinientos años se los mataba hoy se quiere cercenar sus derechos prinvándolos de su cultura".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Lo que está pasando no es personal contra mí, es contra el feminismo"
Artículo siguiente"Es tan obvio que tienen la plata afuera que no hay sorpresa"