Inicio Recursos Audios Soberanía alimentaria: otra forma de consumo

Soberanía alimentaria: otra forma de consumo

Un experto nos acerca su mirada sobre esta beneficiosa alternativa que rompe con las lógicas del mercado capitalista.

 

Luis Santarsiero, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), investigador del CONICET e integrante de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria, dialogó con el programa El Mate Compartido acerca de la importancia de saber qué comemos y la relación desigual en la comercialización de los productos.

Ante la concentración monopólica de la distribución y consumo de los alimentos en las grandes cadenas de supermercados, Santansiero destacó la importancia de la soberanía alimentaria como un modelo de vida que rompe con las lógicas empresariales: “Es el derecho que tenemos de alimentarnos, con autonomía y libertad al acceso de los productos”.

El investigador resaltó el cordón frutihortícola platense como “uno de los más grandes del país” y enfatizó  la necesidad de fortalecer y producir alimentos a través de agrupaciones y movimientos sociales de campesinos para que no sea concebido únicamente como mercancía: “Hoy importa más cómo se vende, antes de qué y cómo se consume; no hay una cultura alimentaria”.

Por último consideró un avance importante la promulgación de la Ley de Agricultura Familiar, aunque “lamentablemente no se aplica”, y agregó: “De todas maneras estamos visibilizando la problemática, cuando antes no sucedía”. “Es un desafío las condiciones de vida de los productores, qué tipo de suelo y recursos usar, y analizar qué políticas públicas hacen falta”, concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLas editoriales independientes preparan su desembarco en la Feria del Libro
Artículo siguienteDocentes salen a la calle para reclamar por la Escuela N°23