Inicio Categorías Cultura Un encuentro musical con Martin Petti, Oscar Simiani y Jorge Leguizamón

Un encuentro musical con Martin Petti, Oscar Simiani y Jorge Leguizamón

Los tres músicos se reunieron en Ventana a la Calle a propósito de la presentación de sus nuevos trabajos discográficos y de conversar acerca de sus ricas trayectorias vinculadas a la música.
En primer lugar, Martin Petti se refirió a Clusterobvia, su primer disco recientemente editado: “El nombre es un intento de juego de palabras. Yo soy pianista y hay un acorde atrevido en el piano que se llama Cluster, que es de algún modo cuando uno apoya la mano en una búsqueda más ruidosa y rítmica. A su vez, un Cluster es una porción mínima en un disco rígido; como el disco que estoy presentando tiene bastante de electrónico, la primer parte de este juego de palabras empieza con este término. Y ´obvia´, en referencia a lo obvio o las fobias: el disco se llama Clusterobvia y suena bastante a claustrofobia. Este fue un disco muy guardado y con canciones muy guardadas que finalmente pudieron salir a la luz”.

Martin es fundamentalmente tecladista, pero en el disco, que es, una producción independiente con todos temas de su autoría, le echó mano a casi todos los instrumentos. Sostuvo que hace algunos años y gracias a la tecnología, con un piano y una computadora se pueden hacer sonar varios instrumentos a la vez, como el bajo, la guitarra y la percusión.

Por su parte, Oscar Simiani y Jorge Leguizamón, que presentaron su disco Dos Ríos en dúo en el Mondongo Cultural, tuvieron la generosidad de tocar algunos temas en el estudio: “Nosotros estamos en la antesala del nacimiento del disco. Porque el disco ya está en la grafica y ya lo hemos masterizado. Se llama Dos ríos por una sencilla cuestión que cuando nos hemos conocido nos dimos cuenta de que los dos estamos en el mismo río. Yo provengo del Rio Paraná y Jorgito a orillas del Rio de la Plata, que es como si uno fuese la continuación del otro”.

"Las canciones de este disco respetan esa continuación", explica Oscar, ya que no son solamente las canciones que nosotros compartimos porque pensamos y miramos la vida de la misma manera sino que también constituyeron el acercamiento definitivo de estos dos mundos que tenemos de cercanías de ríos. A partir de ahí, se fueron eligiendo cada una de las canciones con un criterio que no sólo abarcaba lo musical sino que tenían que ver principalmente con una fuerte relación de amistad que los une.

 

Canciones para Eduardo

VACLa presencia de Eduardo Candreva, fundador de Futura, es permanente en la radio y los invitados, que son amigos de la casa, lo recordaron entrañablemente y con mucha emoción. Al respecto nos contaba Jorge Leguizamón: “Me trae muy buenos recuerdos esta radio. Vinimos no bien habíamos llegado a La Plata hace treinta años. Fue una de las primeras radios que nos dio pelota y la verdad es que Eduardo Candreva nos abrió el espacio a nosotros y a tantos cantores de la ciudad”.
A modo de corolario, Martin Petti sentenciaba que tal vez por estas cuestiones de que las canciones no se atrevían a salir o de que él no se atrevía a que las canciones salieran, quedaron muchas cosas pendientes y cree que de ahí quedó un aprendizaje: "Sin ánimo de dar consejo, el aprendizaje es que hagamos las cosas que nos gustan hacer en el momento que hay que hacerlas, y basta de ataduras y temores. Me hubiera gustado, por ejemplo, llevarle mis canciones a Spinetta, en el medio del camino el “Flaco” se muere. Estoy en esta casa, en esta que es mi casa, me hubiera gustado que Eduardo escuchara las canciones, pero ya están y ahora están sonando en el cosmos, y sé que alguna manera llegarán”.

 

Escuchar programa completo

Artículo anteriorLejos del Centro 21/07
Artículo siguienteLejos del centro 20/07