Desde Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata realizaron una intimación a Esteban Leguizamo, Director Ejecutivo del organismo, por incumplir el Programa de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar.
El Gobierno Nacional anunció que limitará la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados. La decisión también impactó en ex combatientes, que perdieron la cobertura.
“Están haciendo un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables y en este caso, contra el sistema de seguridad social, específicamente en el PAMI, con la cobertura de medicamentos a quienes necesitan para hacer un tratamiento indicado por un profesional, nada más ni nada menos para cuidar su salud y tener una mejor calidad de vida”, asegura Ernesto Alonso.
El diálogo con Los Mundos Posibles, el Secretario de DDHH del CECIM, recuerda que “a partir de septiembre, el PAMI emitió la resolución 2431, específicamente, en la letra chica dice que no se encuentran alcanzados por estas restricciones los afiliados veteranos de guerra del Atlántico Sur y ya hace un par de semanas empezamos a advertir que distintos compañeros no estaba estaban teniendo la cobertura y empezamos a hacer un relevamiento”.
La semana pasada el CECIM envió una carta de documento al director ejecutivo del PAMI Nacional, Esteban Leguizamo, con una intimación para que en el plazo de 12 horas restituya la cobertura del 100% a los excombatientes de Malvinas, que además cuentan con un programa Nacional de atención a veteranos de guerra creado por la resolución 191 del año 2005.
“Entonces no pueden salir los funcionarios de segunda línea a tratar de proteger a Leguizamo, que le cabe esta responsabilidad, son derechos adquiridos y estamos ante agravios hacia una población vulnerable. Insisto, con patologías producidas por la experiencia traumática vivida en la guerra de Malvinas”, enfatiza.
Sobre cómo va continuar el organismo, remarca que “estamos analizando con nuestro equipo jurídico hacer la presentación judicial en estos días, porque ya intimamos al director Ejecutivo para que revierta esta situación anterior, esto tiene que ver con la defensa de la soberanía también. Defender la salud de la población”.