En el marco de la agenda legislativa de La Libertad Avanza, en la cámara baja se discute una serie de reformas e iniciativas, donde aparecen modificaciones a ley 23.551, que busca limitar la influencia sindical y el proyecto de Ficha Limpia, que prohíbe el ejercicio de cargos públicos para personas con delitos por corrupción.
“Nosotros siempre estamos a favor de la democracia sindical y cuando estamos en la dirección de un sindicato, reformamos los estatutos o impulsamos una reforma para que estén las minorías, pero no creemos que tengan que ser los diputados profundamente antisindicales los que decidan cómo se organiza un sindicato”, remarca el "Chipi" Castillo.
En diálogo con Los Mundos Posibles, el Diputado Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda amplía que “la realidad es que hay todo un combo de medidas contra los sindicatos mismos, contra los dirigentes burocráticos que son los que están negociando y transando con el gobierno”, y recuerda que “estos mismos diputados impulsaron en la Ley Bases que no te puedan reinstalar por un despido discriminatorio, lo cual es verdaderamente aberrante”.
Asimismo, Christian Castillo se refirió al proyecto Ficha Limpia, otro de las iniciativas que empuja La Libertad Avanza, “para nosotros está hecho para tener más posibilidades el Poder Judicial de decidir quiénes son candidatos o no. Lo vimos en Brasil con la proscripción de Lula. Se le está dando al Poder Judicial una atribución de, a partir de lazos políticos, poder incidir en el proceso electoral".
Por último, cree que si el gobierno avanza por decreto "va a tener un problema porque hay muchas opiniones de que es inconstitucional la designación de jueces de la Corte en comisión. Pero es un gobierno cada vez más autoritario, gobierna a veto limpio y DNU, habrá que ir a un sistema político totalmente restringido y limitado. Es una lógica creciente que va en consonancia con su esquema económico que beneficia a muy pocos en contra de los intereses de las grandes mayorías".