Inicio política internacional “Milei va dejar su aislamiento regional polemizando con Lula para asumir un rol de ultraderecha y pegarse al trumpismo”

“Milei va dejar su aislamiento regional polemizando con Lula para asumir un rol de ultraderecha y pegarse al trumpismo”

Subrayando las diferencias, el presidente argentino terminó firmando la declaración final de la cumbre G-20. Respaldó la Alianza Global contra el Hambre, pero no acompañó la propuesta del mandatario brasileño de gravar una renta del 2% para millonarios ni acciones por el cambio climático.


El acuerdo fuerte del multilateralismo que impulsa Lula es la alianza global contra la pobreza, que tiene que ver bastante con la agenda 2030. La reconstrucción de los organismos multilaterales, o reinventar estos organismos multilaterales como la ONU, el Banco Mundial y el FMI”, introduce Alejandro Palombo, Licenciado en Ciencias Políticas.

La Agenda 2030 coincide con el plan del mandatario brasilero: bajar la pobreza, políticas para la igualdad de género y un anclaje muy fuerte en la acción por el clima, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Sustentable (ODS), que está ligado al acuerdo de París.

El columnista de Los Mundos Posibles considera que “si bien hay una visión conspiranoica de la ultraderecha internacional sobre esta agenda, también es cierto que esta plataforma es impotente e incompatible con el sistema capitalista, con la competencia, hay más de greenwashing de las corporaciones que de realidad, en definitiva un racimo de buenas intenciones”.

Lula le está dando su propia impronta con la causa por el hambre, de poner más el foco en la desigualdad, no solo tanto en lo climático. Y ahí se terminó alineando a Xi Jinping, Biden, Macron, que apoyan esta alianza global. Y además lo que también propone Brasil es gravar un tributo de 2% a los ultra ricos en el mundo, a lo que habrá que ver cómo responde el resto de las potencias”, expone Palombo.

Sobre el rol de Argentina en la cumbe, que firmó el acuerdo a pesar de sus diferencias con la postura de Lula, el columnista analiza: "Milei es más trumpista que Trump en el sentido discursivo, por supuesto, en el político no. Pero esta es la gran diferencia. Se va a oponer a gravar las grandes fortunas como propone Lula, se va a oponer a todo, al cambio climático. Lo que va a buscar es anular su aislamiento regional polemizando con Lula para asumir un rol de ultraderecha y pegarse al trumpismo”.

Artículo anteriorTIOCO presenta su nuevo material en una fiesta con Lu Garrote y Os Gonzagas en Casa Cucha
Artículo siguiente"Lago Escondido", el documental que denuncia el enclave colonial de Joe Lewis en la Patagonia, llega a Radio Futura