Inicio Categorías Cultura Un libro álbum sobre los vínculos y las conexiones humanas

Un libro álbum sobre los vínculos y las conexiones humanas

Sol Basterra Seoane presenta “Latidos”, una obra donde invita a pensar, a sentir y a explorar los límites de la identidad, las relaciones y el arte. Una producción entre la poética y el collage.



“Latidos”, el nuevo libro de Sol Basterra Seoane, habla de los vínculos y las relaciones humanas. "Hay personajes, un gato y un pez, pero la temática es universal, atraviesa al ser humano, lo interpela y genera preguntas", indicó la autora sobre la obra que mezcla la narración con el arte visual y refleja una profunda reflexión sobre el lenguaje artístico y cómo éste enriquece al ser human

"El libro habla de ampliar la mirada, de enriquecerse abriéndose a otros mundos que aparentemente son diferentes a uno y da cuenta de cómo el involucrarse con el otro, te va transformando", manifestó la autora sobre el trabajo que nació a partir de un taller en el Pasaje Dardo Rocha, donde la ilustradora Mónica Weiss presentó la propuesta de un libro álbum.

Basterra Seoane, quien tiene formación en artes plásticas, contó cómo la escritura y la ilustración se fueron entrelazando de manera armónica durante el proceso de creación. "Yo vengo de las artes plásticas, pero también escribo y de ese modo el texto fue entrelazándose con las imágenes y viceversa. Hubo un juego donde se entrelazaron los dos mundos. El año pasado, finalmente, me decidí a realizar las últimas imágenes para darle el cierre y publicar el libro", relató.



Esta obra fue publicada por Ediciones Hormonales, una pequeña editorial con sede en El Bolsón (Río Negro) y Barcelona. "Lo podía haber sacado sola, pero al ser mis primeros pasos me decidí por trabajar con los responsables de esta editorial, quienes me ayudaron y mucho a llevar adelante el camino de publicar un libro", explicó en Cacodelphia.

El juego entre la palabra y la imagen es una de las características distintivas de la obra. La autora relató que la escritura fue la primera en gestarse, dando forma a las ilustraciones que luego fueron elegidas de acuerdo con los personajes y los temas que emergían. "La escritura comenzó primero y fue la que empezó a darle forma a la imagen. Luego elegí dos personajes, aparentemente opuestos, agua y tierra, y esa mezcla también se reflejó en la elección de los materiales", dijo Basterra Seoane. "La tierra como más contenedora en la forma y el agua como más difusa, con esos bordes que no están tan marcados", añadió.



A lo largo de la obra, las ilustraciones y las palabras se complementan de una manera que invita a la reflexión. "Es un libro con pocas palabras, pero profundas, donde el dibujo completa la idea, refuerza el mensaje y potencia algunas emociones", explicó. Además, la autora reflexionó sobre el impacto que el libro tiene en los lectores: "Esa idea que se expresa en el comienzo del libro que sostiene que los bordes se borronean, llevado a la vida, es algo que hace reflexionar en diferentes ámbitos. Genera preguntas: hasta dónde uno se limita, hasta dónde se abre, cómo te das con el otro, ahí están esos bordes que se desdibujan y se van corriendo cuando uno se anima a ir hacia esos costados y vincularse con el otro".

Libros y lazos

Intervención en "Palabras sin prisa", en la presentación del libro. Foto: PSP

En cuanto a las influencias literarias, Basterra Seoane, mencionó a autoras que han marcado su camino, como la poeta y escritora, María Wernicke y la ilustradora chilena Paloma Valdivia, entre otras, destacando la riqueza del panorama literario actual. Sobre la literatura dedicada a los más chicos, manifestó que ha cambiado en los últimos años, ampliando horizontes y abriendo puertas a temáticas que antes se consideraban tabú. "La literatura ha cambiado mucho, ha crecido y se ha diversificado y de ese modo hoy se expresan mucho más las emociones y tanto los niños como los jóvenes se ven más reflejados en su sentir", explicó.

“Latidos” fue presentado en la librería “Palabras sin prisa” (13 entre 61 y 62) espacio que dentro de una nueva edición de “La noche de las librerías”, organizó la presentación del trabajo acompañado por un taller de collage que realizó la propia autora. "En tiempos tan complejos, es necesario darle lugar a la palabra, abrir el corazón y conectar con las personas cara a cara", expresó la autora, valorando la oportunidad de encuentro directo con los lectores.

Artículo anterior"El Horizonte": un viaje teatral entre recuerdos y desencuentros
Artículo siguienteQué hay de nuevo en los planes de Gobierno para el correo: “La actividad está desregulada hace 30 años, y constitucionalmente no se puede privatizar”