Inicio Categorías Sociedad Cuentos, canciones y poesías que brindan ternura y alegría en el Hospital de Niños de La Plata

Cuentos, canciones y poesías que brindan ternura y alegría en el Hospital de Niños de La Plata

Nathalie Collomb, integrante del proyecto "Arte y salud", compartió la experiencia que desarrollan en salas y pasillos de la institución.

El proyecto “Arte y Salud” nació de una conjunción entre artistas y profesionales de la salud. Actualmente, integran el equipo Mariel Ascaso, docente de música, Susana Disalvo, médica especializada en psiquiatría infantil, Nathalie Collomb, narradora, cantante yfrancoplatense”, como le gusta presentarse. También se suman al proyecto, enfermeras y enfermeros, voluntarios y voluntarias del Hospital de Niños “Sor María Ludovica" de La Plata.

Los lunes, recorren “Por los pasillos de la noche” y se suma la narradora Clara Garmendia para “juntas establecer o restablecer ese tiempo de la contada, de la nana para acompañar el entrar al sueño”, cuenta Nathalie en diálogo con De pueblos y caminantes.“A la noche vamos y hablamos especialmente con las enfermeras, y algunos enfermeros, son menos los hombres, y les preguntamos si podemos pasar por cada cama, o por los boxes según el caso: La sala 27, que es la Sala del quemado, que es muy grande, o la sala 3 que tiene las camas dispuestas de a una o de a dos. Y a veces hacemos la intervención artística desde la puerta, y si no, entramos. Un cuento, una canción en cada habitación, a veces susurramos”, agrega.

La presencia de estas artistas suele causar sorpresa en los familiares que están internados junto con sus bebés y sus niñes, es que los adultos que les cuidan también son destinatarios de cantos y poesías susurradas. Pero, señala Nathalie, “en el hospital la mayoría de las intervenciones médicas son obligatorias. Pero la intervención artística tiene que ser a voluntad. Siempre está la posibilidad de decir que NO”.

El proyecto surgió de la mano de Isabel Bosco, jefa de trabajo social con la Dra. Disalvo “con el propósito de humanizar el pasar de niños y niñas que están mucho, mucho tiempo en el hospital”. Luego se sumó, por unos años, la artista Andrea Iriart organizando talleres para niñeces y familias. En 2016 se integró Nathalie, que hoy integra un trío colorido, sonriente y muy activo junto con Mariel y Clarita.

En cada visita que realizan por el hospital, en varios días de la semana, con instrumentos musicales, con títeres, con libros de cuentos, también cantan, susurran y recitan en español y en francés, como esta canción que cantó durante la entrevista, acompañada por una pequeña kalimba:

Los pequeños peces salen al agua, nadan, nadan, nadan. Y los grandes peces

Salen al agua nadan, nadan, como los pequeños… pequeños y grandes en

el mar picante, grandes y pequeños en el mar entero…”

"Como yo canto y cuento en francés, con éste libro –lo señala- nos da la posibilidad de traducirlo juntos como un juego, también se aprovecha para preguntar al papá, a la mamá si conocen otro idioma y, cuando se animan, comparten sus saberes con La lengua de uno, o de una, en muchos países está reprimida y es el momento con el hijo de transmitir ese tesoro que es el idioma propio", expresa.

El próximo miércoles 6 de noviembre, durante la mañana, tendrá lugar como cada año el “6° Encuentro de Infancias-Arte-Salud y comunidad” con “una invasión de artistas para que los cuentos y las canciones se escuchen por todo el hospital”, anticipa – e invita - Nathalie .

Al finalizar cada visita “pasamos a invitar a todos los que están alrededor de los niñes, y a las enfermeras, nosotras estamos también para cuidar a los que nos cuidan, y les susurramos, les cantamos”, cómo “es como transportarse … hacer que el hospital no sea sólo un lugar de sufrimiento, también es un lugar donde aprender cosas y llevárselo a su casa”.

Para conocer mejor el proyecto y también para brindar apoyos, se lo puede visitar en Instagram @arteysaludludovica, en Facebook: Arte y Salud Hospital de Niños La Plata. Su mail: areadearteysalud@gmail.com

Artículo anterior“Me pareció una pérdida de recursos que el Estado tendría que haber destinado a cosas más importantes”
Artículo siguienteQué dice el fiscal del caso contra Pierina Nochetti: “No hemos tenido juicios por el delito de daño agravado, esto fue una tontería”