El instructivo brinda "herramientas militantes desde la Praxis jurídica" para “el cuidado colectivo y la autodefensa en contextos de movilización social”. Sale por Editorial La Caldera.
“Este material habla sobre el abuso y la arbitrariedad policial en el cotidiano de los barrios y de la clase trabajadora de nuestro país. También hablade la represión en situaciones de movilización o de protesta. Y tiene un capítulo específico sobre las causas que se han iniciado contra las organizaciones y los militantes”, introduce Sebastián Montiel, parte del colectivo de Abogados La Ciega, que junto a Editorial La Caldera le pusieron el sello a este “Manual Antirrepresivo – Herramientas militantes desde la Praxis jurídica”.
La guía tiene tres capítulos, cada uno enfocado en un aspecto particular del despliegue represivo. Ofrece respuestas a interrogantes tales como: ¿qué hacer en caso de ser detenido?, ¿qué es recomendable llevar a una manifestación y qué no? Otro apartado diferencia la averiguación de identidad con la de antecedentes; y el último analiza los procesos judiciales que suelen utilizarse para amedrentar a organizaciones sociales y a sus integrantes, y enumera las herramientas legales disponibles a la hora de realizar una defensa.
Sobre lo que fue este 2024, de cara a un endurecimiento en las dinámicas de intervención de los efectivos policiales, Montiel señala que la llegada de Milei al Gobierno “trajo un cambio drástico respecto al accionar de las fuerzas represivas, no es que antes no había represión en movilizaciones, por el contrario, se registraron muchas, pero sí que hoy en día la norma es que cuando marchas te reprimen, te disparan, te tiran gases, hay detenidos, y es absolutamente antidemocrático”.
“Ese cambio en la coyuntura nos puso en la urgencia de pensar que todo lo que sabemos, y venimos trabajando hace tantos años, tenemos que sistematizarlo y ponerlo a disposición de cualquier activista, de cualquier persona que se indigne con la situación que estamos viviendo y que quiera salir a luchar, porque el material es un material para salir a luchar”, asegura el entrevistado en diálogo con Los Mundos Posibles.
“Decimos que en este nuevo contexto tan represivo, tan asfixiante, hay que cuidarse, pero eso no implica quedarse en la casa. Cuidarse y cuidar a los demás es salir a luchar, salir a protestar, salir a expresarse. Y este material justamente para saber qué hacer, qué no hacer, qué medidas de precaución tenemos que tomar”, concluye.