Inicio Judiciales Comenzó el juicio oral por la muerte de Lucas Lin en el Colegio Lincoln de La Plata

Comenzó el juicio oral por la muerte de Lucas Lin en el Colegio Lincoln de La Plata

En febrero de 2019, el nene de 5 años se ahogó en la pileta de natación del establecimiento. Cómo era el entramado de informalidades que hoy tiene acusados al personal del centro educativo y a ex funcionarios municipales.

 “En una pileta en la que no se habían puesto medidas de seguridad, ya sea en el control como en las barreras físicas que se ponen en las piletas para enseñar natación. Había una profesora de educación física que no era tal, tenía el 23% de la carrera hecha, y un guardavidas a cargo de un grupo grande de chicos”, introduce Francisco Martínez en Los Mundos Posibles.

El juicio oral y público que comenzó el miércoles, está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) III de la ciudad. Los acusados en esta causa son Carolina Muro, por "abandono de persona seguido de muerte", mientras que Osvaldo Ramos, Rosana Costa y Marcos Echaniz enfrentan cargos de "homicidio culposo".

Un problema que atraviesa la investigación es la información incompleta y manipulada que brindó el Colegio Lincoln a la fiscalía, que incluyó datos apócrifos y desactualizados.

El juicio oral es interesante porque tiene toda la escala del colegio acusada, desde esta chica que tenía el 23% de la carrera hecha, porque se supone que a cargo de los niños tienen que ser licenciados o profesores recibidos, pero obviamente para ahorrar dinero se contrata a gente que todavía no tiene la carrera terminada”, indica el columnista.

En ese sentido, Martínez amplía que “esa responsabilidad de velar por la seguridad de los alumnos es la que de alguna manera hace que se lleve acusado no solo a la docente, que no era tal, sino al guardavidas, y a la encargada de la colonia por diferentes delitos”.

También por el lado de los funcionarios (los ex inspectores municipales Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca) por ‘falsificación ideológica de documento público e incumplimiento  de los derechos de los funcionarios públicos’. Diferentes niveles de responsabilidad, y un juicio que genera muchísima expectativa porque no es la primera vez que pasa”, concluye.

Artículo anteriorEl bioconstructor y payador Santiago Lapine lleva su arte a tierras entrerrianas
Artículo siguienteEl Engrupe regresa Estación Provincial para presentar nuevas canciones y los éxitos de siempre