Inicio Destacados "El problema salarial que tienen los docentes es hoy, no queremos volver a entrar en ese laberinto sin salida que es el Congreso"

"El problema salarial que tienen los docentes es hoy, no queremos volver a entrar en ese laberinto sin salida que es el Congreso"

El Gobierno Nacional prepara el Presupuesto 2025 con más motosierra, mientras tanto se espera una nueva Marcha Federal Universitaria, la tercera contra Milei, para el próximo 12 de noviembre.

En el marco del plan de lucha contra el ajuste de La Libertad Avanza, los estudiantes siguen realizando asambleas, tomas y clases públicas para determinar las próximas medidas de fuerza.

El sábado tuvimos una asamblea interfacultades, donde estuvimos debatiendo la fecha de la tercera marcha federal educativa, que es algo que habrá que ir construyendo entre todos, pero a priori sería el 12 de noviembre. Esta semana va a haber más reuniones, facultades de distintas partes del país, donde se va justamente a terminar de ratificar esta fecha”, cuenta Luca Bonfante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Ley de Presupuesto 2025 del Gobierno Nacional ya tiene una hoja de ruta para aplicar nuevos recortes en las universidades. La iniciativa impulsada por La Libertad Avanza propone más motosierra, ajuste y suprimir leyes de financiamiento que aseguran el impulso de sectores estratégicos para el desarrollo.

Nos preocupa lo que está  sucediendo con el objetivo político que tienen algunas autoridades de distintas universidades, empezando por la Universidad de Buenos Aires, de (Emiliano) Yacobiti, donde quieren llevar toda la discusión del presupuesto al presupuesto 2025, y eso es un problema, porque es un texto que está redactado entre Caputo y el FMI, tiene recortes presupuestarios en todos los niveles educativos, en salud, en partidas sociales”, asegura el entrevistado.

En conversación con Los Mundos Posibles, Bonfante remarca que “el problema salarial que tienen los docentes y no docentes lo tienen hoy, el año que viene será otro, seguiremos peleando, pero nosotros no queremos volver a entrar en ese laberinto sin salida que es el Congreso, donde ya vimos los resultados, que el veto se sostuvo en el Congreso con diputados que se dieron vuelta”.

Por último, concluye que "es fundamental que la lucha que estamos dando los estudiantes sirva para elevar expectativas colectivas y empezar a coordinar también con otros sectores que la están peleando, como los jubilados, la cultura, ahora ya se viene el paro de transporte, y nosotros vamos a acompañar".

Artículo anteriorMora y los metegoles presenta su disco "Mundo moderno" en Futura
Artículo siguienteMarita Londra invita a un viaje a través de la diversidad musical de todo el país