Inicio Categorías Sociedad Con Putín a la cabeza, el grupo BRICS desarrolla estrategias contra la "hegemonía occidental" 

Con Putín a la cabeza, el grupo BRICS desarrolla estrategias contra la "hegemonía occidental" 

En la cumbre que se desarrolla en Kazán, el presidente de Rusia insistió en la importancia de profundizar la unidad del bloque y desacoplar el comercio mundial de la influencia de Occidente.

Rusia propuso la creación de una bolsa de granos conjunta para intercambio, intra-BRICS, que podría amplificarse además a otros ítems, como petróleo, gas y metales. El grupo lo tomó, con estas medidas ya se va desacoplando el comercio mundial”, introduce Alejandro Palombo, Licenciado en Ciencias Políticas.

Vladimir Putin marcó el inicio de la cumbre con el objetivo de terminar con el aislamiento internacional que tiene su país desde que comenzó la guerra con Ucrania. El mandatario ruso ha tenido reuniones con sus pares Xi Jinping (China) y Narendra Modi (India), y su política exterior busca la expansión del grupo BRICS.

El columnista de Los Mundos Posibles destaca que otra propuesta muy importante que podría salir de la cumbre "es el sistema de pagos trans-fronterizo que se quiere crear, común de los países del BRICS, que también es apoyada por Putin, quien textualmente dijo que sería una buena medida para proteger a los mercados nacionales de la interferencia externa, de la especulación, de los intentos por desestabilizar, y crear escasez de alimentos”-


Palombo destaca que otro aspecto importante de la cumbre fueron “las sanciones económicas de Occidente”, porque de darse esta lógica ayudaría a comerciar a los países del BRICS, “que están evitando el sistema financiero global que domina el dólar y el SWIFT, un sistema de transacciones mundiales que está supervisado por los bancos centrales de toda Europa y de Estados Unidos”

Toda transacción en el mundo es monitoreada por este sistema, que es el arma que tiene Estados Unidos, con el uso del dólar, porque dice 'yo te puedo sancionar porque vos estás usando mi moneda, por eso son mis reglas', para aplicar sanciones en el mundo y le queda le queda esta herramienta financiera, porque industrialmente está tratando de rearmarse a través del proteccionismo”, explica Palombo.

Al cierre de esta columna, señala que Trump expresa ese sistema, pero no puede competir con la potencia industrial de China. Otro proyecto en desarrollo es el BRICS Pay, un sistema de mensajería de pagos descentralizado, que le permitiría tener independencia económica y salir al mercado a competir.

"Es un proceso interesante, pero que tiene mucho por recorrer todavía, no creo que Occidente le baja el precio, pero mañana no se va a terminar la hegemonía del dólar, pero se van dando pasos que antes eran especulaciones", finaliza


Artículo anteriorNoche de Música en Berisso: Fulanas Trío y Flores Negras en el Bar Raíces
Artículo siguientePublican investigación sobre violencias y abusos policiales cometidos durante la pandemia