Inicio Categorías Sociedad La Plata será sede del Festival en defensa y honor de la tierra argentina

La Plata será sede del Festival en defensa y honor de la tierra argentina

El Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas será este domingo el escenario del esperado evento que está recorriendo distintos puntos del país. Busca celebrar y reivindicar la riqueza del territorio nacional.

Bajo el lema “El Grito de la Tierra”, el músico Juan Falú y el poeta Leopoldo Castilla han convocado a una serie de festivales en homenaje y desagravio a nuestra tierra. Creadores e intérpretes se unen en defensa del medio ambiente ante las acciones del presidente, Javier Milei, respaldado por ciertos políticos venales, que amenazan con arrasar bosques y destruir humedales para favorecer un extractivismo descontrolado.

“Me llamó Leopoldo ‘Teuco’ Castilla. Un amigo de muchos años, con quien hemos compartido varios festivales y encuentros de poesía, me contó lo que está organizando junto a Juan Falú y me pidió que lo coordine en la ciudad”, compartió el músico Martín Raninqueo. “Y aquí está nuestro festival platense, que además de representar a una parte de la cultura de La Plata, me ha solicitado que también lo hagamos en representación de las Islas Malvinas, por el lugar (el Centro Cultural) donde se desarrollará, que es donde funcionó el Regimiento 7 de Infantería en 1982, y porque dos de los artistas que participaremos somos ex combatientes de Malvinas”, añadió el músico y poeta.

Músicos, poetas y artistas de Argentina han formado un movimiento bajo la organización CONASUD (Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derecho) para defender el patrimonio ecológico y las reservas naturales. Este esfuerzo responde a las acciones del gobierno que buscan entregar estos recursos al saqueo de empresas multinacionales, poniendo en riesgo el futuro del país y de las próximas generaciones.

“Este festival es parte de otros 30 que se realizarán en todo el país, organizados por CONASUD en defensa del patrimonio ecológico y las reservas naturales de nuestro país, que este gobierno pretende entregar al saqueo de multinacionales y países extranjeros”, explicó a Cacodelphia.

“El subtítulo del festival dice ‘en defensa de la tierra Argentina’, pero aquí le hemos dado otra perspectiva. Y para eso convoqué a mi lamien, Carina Carriqueo, artista mapuche, con quien compartimos el linaje de los Pedernales. Juntos buscamos acercar nuestra visión a esta propuesta desde nuestros conocimientos y sentires”, detalló el músico. “Así, adherimos a este festival por la tierra argentina, sin olvidar que hay otros territorios en disputa entre los pueblos originarios y el Estado argentino desde la época de la Campaña del Desierto y antes también. Además, el concepto de tierra no es el mismo para los pueblos originarios que para la cultura occidental. Por eso, con Carina, buscamos darle ese carácter a este encuentro, haciéndolo mucho más inclusivo y pensando en la defensa de la tierra de otros lugares”, añadió Raninqueo.

El músico destacó el origen del festival, sus objetivos y las denuncias que lo impulsan, centrándose en la importancia de la difusión y la concientización sobre las problemáticas que enfrenta el territorio. Subrayó que el evento busca no solo celebrar la cultura local, sino también visibilizar las luchas por la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, promoviendo un diálogo inclusivo y crítico sobre las realidades que atraviesan a la sociedad argentina.

“El festival también alza la voz para gritar en contra de las políticas que el gobierno lleva adelante respecto a las Islas Malvinas, así como contra la depredación ictícola por parte de Gran Bretaña y otras naciones. Eso nos toca de cerca tanto a Gustavo Caso Rosendi como a mí, por haber sido protagonistas de la guerra de Malvinas”, explicó.

En “El Grito de la Tierra” participarán destacados artistas como Carina Carriqueo (artista mapuche), Silvia Gómez, Bernardo Bogliano, Yavé Seydarg (artista plástica), Gustavo Caso Rosendi y Julián Axat (poetas), La Glorieta Ensamble bajo la dirección del guitarrista Néstor Gómez, Diego Rolón (guitarrista) y el propio Raninqueo (artista mapuche).

Impronta local

Cuando me convocaron para organizar el festival en la ciudad, lo primero que pensé fue en la lamien Carriqueo, una cantora, escritora e investigadora mapuche que viaja por el mundo de silenciando nuestra historia. Juntos buscamos cómo podríamos contribuir a este evento”, contó el músico. “Luego pensé en Gustavo, un gran poeta de nuestra ciudad, autor de ‘Soldados’, un libro editado por la Secretaría de Cultura de la Nación que ha llegado a todas las escuelas. También estará Diego Rolón, conocido por su trabajo con Liliana Herrero, Lidia Borda y Dolores Sola. No podía dejar de lado a la familia Gómez, amigos de tantos años y verdaderos hijos de la tierra; así, Silvia Gómez, Bernardo Bogliano y La Glorieta Ensamble, dirigido por Néstor Gómez, estarán presentes. Además, Julián Axat, quien acaba de publicar ‘Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo’, compartirá parte de su reciente trabajo en el escenario, donde también tendré una pequeña participación”, sumó.

La canción y la poesía, expresó Raninqueo, han sido siempre herramientas muy potentes para transmitir emociones, contar historias y movilizar a las comunidades, sirviendo como vehículos de resistencia y esperanza en momentos de cambio y lucha social.

“Yo sostengo que ni con la poesía ni con la canción podemos cambiar el mundo, pero también sé que nuestros poetas y cantores, con sus voces, siempre han acompañado el proceso de cambio de los pueblos. En los momentos más álgidos y conflictivos de la historia, han estado nuestros músicos y poetas populares alzando su voz contra las injusticias”, señaló.

Promovido por CONASUD, el evento convoca a poetas, músicos, artistas plásticos y al público en general a compartir un espacio cultural y de reflexión colectiva. El encuentro se llevará a cabo este domingo 27 a las 15 horas en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51) y no se suspenderá por lluvias.

Artículo anterior“Hablamos de cientificidio porque hay una política de destrucción sistemática del sector científico-tecnológico nacional”
Artículo siguienteLa señora que me parió, una obra de madre e hijo