En el marco de su 15° aniversario, inaugura una exposición de libros, letras y lecturas. Podrá visitarse hasta el jueves 10 de octubre.
"Son 70 libros que abordan la historia del abecedario, de las letras, el origen de la O o de la A, pero también el devenir de esa letra que da pie al nombre de una cosa, de un ser. Reunimos 70 libros que abordan este temas desde lugares muy diferentes", cuenta Gabriela Pesclevi, docente e integrante de Biblioteca La Chicharra, sobre la muestra 70 abecedarios y una gramática de la fantasía.
"La historia del alfabeto es la historia de la alfabetización, del aprendizaje de la lectura y de la escritura, qué significa aprender a leer y escribir hoy, como en otros momentos de la historia. Esto nos permite entrar en un campo juguetón y que derrama hacia la ficción y hacia un campo poético", propone.
Esta iniciativa está conformada por colecciones especiales como ABZ del escritor brasileño Ziraldo, o Larousse de los pequeñines de Agnes Rosenthiel; libros álbum que abordan el alfabeto de diversas maneras como los haikus de ABECEDARIO DEL CUERPO IMAGINADO de Mar BENEGAS, o historias desopilantes como Las alfazetas de Shirley Glaser, y A de rinoceronte de Harriet Russell , y algunos más antiguos como THE CIRCUS ABC de JACKSON KATHRYN, u OFICIOS Y PROFESIONES de ALEJANDRO CASABLANCA, por mencionar sólo algunos.
Además, desde La Chicharra destacan que esta colección permite abrir puertas y ventanales hacia los primeros pasos de la escritura y la lectura. "Hablamos de la lectura de imágenes, de signos icónicos y de la fonética y la pronunciación. Nos lleva ineludiblemente a la relación entre las lecturas y la formación escolar, la relación entre la música y el juego, la relación de las letras con universos extensísimos de imaginarios en cuestión. Asoman en la selección abecedarios temáticos, los que nos conducen a la ficción, los que van configurando el primer glosario de una niña, de un niño, tanto oral como escrito. La magia y el misterio de la palabra con su revelación y sus opacidades", resaltan.
Así, esta muestra despliega propuestas para todas las edades. "Desde que nacemos estamos leyendo, porque también estamos alfabetizados por otros sentidos, pero el alfabeto empieza a crecer en nosotros de una manera sistemática, con un método", señala Pesclevi a Los mundos posibles.
70 abecedarios y una gramática de la fantasía se puede visitar en 18 y 71 hasta el jueves 10 de octubre inclusive en los horarios habituales de biblioteca: lunes, martes y jueves de 9 a 13, miércoles de 15 a 18 y viernes de 16 a 19. El sábado 28/10 habrá una apertura especial por la tarde y otras actividades especiales que pueden consultarse en las redes de la biblioteca. Entrada libre y gratuita, sin reserva.
15 años de fantasía
La Biblioteca Popular La Chicharra funciona desde el año 2009 en el Galpón de Equipajes y Encomiendas La Grieta (18 y 71). Cuenta con estantes destinados a libro-álbum, libros de historieta, enciclopedias, revistas, libros-objetos, obras completas de autores diversos/as, libros de narrativa y poesía, de ensayo y artes visuales, colecciones y libros antiguos que son una verdadera joya. Entre ellos, el archivo LIBROS QUE MUERDEN, literatura prohibida durante las últimas dictaduras.
La Chicharra es parte de la Red de Bibliotecas Municipales y la Red de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con reconocimiento de CONABIP.
"No es que una biblioteca está reducida a la literalidad de esa palabra. Una biblioteca es todo eso intangible, es un espacio (...) es un lugar en el que la lectura circula, pero también la escucha, la expansión de la mirada, el asombro", señala.
Esta muestra es la continuación de una serie de exposiciones ideadas con el concepto de variación y con la posibilidad de formular preguntas en torno a colecciones de libros. Previamente, en septiembre de 2022 se desarrolló la propuesta 70 Pinochos y una carpintería (que itinera actualmente por otras instituciones), en septiembre de 2021, impulsó la muestra 70 Alicias y una maestra (Alicia en el País de las Maravillas) y en septiembre de 2022, 70 Caperucitas y una librera.