Acompañados por organizaciones sindicales y sociales, el Plenario de Trabajadores Jubilados se movilizaron este miércoles al Congreso de la Nación para expresar su rechazo al veto presidencial.
"La jubilación (mínima) es miserable, hoy no se tiene derecho al acceso al medicamento, no está la tarjeta alimentaria que se daba desde noviembre. Entonces es simple, con 295 mil pesos, en la carestía que tienen hoy todos los productos y las tarifas, ahora el jubilado come, compra medicamentos o paga las tarifas, todo junto no lo puede hacer. Esta es la realidad”, describe Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados.
Desde el Gobierno Nacional justifican el veto porque “los degenerados fiscales”, en alusión a diputados y senadores, ponen en riesgo su plan de déficit cero. Sin embargo, el costo fiscal de la ley de movilidad jubilatoria representa apenas un 0,44% del PBI y solo recompone la situación a noviembre de 2023. El aumento, vetado, implicaba una suba de poco más de 17 mil pesos.
“La expectativa es que la movilización crezca porque lo que hemos encontrado es un enorme rechazo al veto de Milei y de Macri. Están viniendo muchísimos jubilados que votaron a Milei enfurecidos con la política del gobierno, es un cuadro que se está dando en todos lados, porque la miseria que estamos viviendo ahora está agravada por el recorte de los medicamentos”, asegura Biaggio.
El 20 de septiembre, en el marco de Día del jubilado, marcharán a la Plaza de Mayo donde realizarán un Cabildo abierto.
En dialogo con Los Mundos Posibles, Biaggio fustigó al presidente libertario, que “en realidad viene a representar intereses de las grandes patronales, los bancos, el fondo monetario, porque en sí mismo no es nada, cualquiera se da cuenta de que un día opina una cosa, otro día otra, y no tiene ni siquiera un plan económico de salida de conjunto, nos está hundiendo cada día que pasa, no está cumpliendo ni siquiera con las leyes que existen en la Argentina”.
“La ley establece que se aumentar el 8,1% las jubilaciones, no la quiere cumplir y la veta, entonces este mes se va a cobrar sin eso. También plantea que (Nación) tiene que darle los fondos a las provincias que viene reteniendo desde que es presidente, que son los fondos que les corresponden”, explica la referente.
Las agrupaciones de jubilados también exigen que la CGT y las CTA convoquen a un paro nacional y un plan de lucha.