El documental dirigido por Nahuel Machesich reconstruye un hecho histórico poco conocido: la odisea de un grupo de militantes que robó el arma insignia de San Martín para foguear la resistencia peronista.
“Fue sorprendente para mí y me generó mucha curiosidad, me metí en la aventura de hacer una película sobre el hecho. Mucha gente no sabe de la historia, de movida tiene esa novedad, porque tiene involucrado a ese elemento tan importante de la historia argentina como es el sable corvo de San Martín, con el cual combatió en las batallas por la independencia en América”, dice Nahuel Machesich, director y guionista.
El hecho ocurrió un 12 de agosto de 1963 y fue perpetrado por un grupo de cinco militantes de la juventud peronista, convencidos que el robo del arma podía incentivar la resistencia en tiempos de proscripción y resistencia. "El Sable, una historia de la resistencia peronista", reconstruye la historia a través de entrevistas con sus protagonistas, material de archivo y animaciones.
Sobre la realización de la película, el director cuenta que “la animación es fundamental porque la apropiación del sable, el robo en sí, tiene ribetes policiales que me resultaban atractivos y lo primero que pensé fue hacerlo con actores, pero el presupuesto no alcanzaba, entonces tuvimos que apelar a otros recursos y apareció la posibilidad de hacerlo con una animación, con una estética muy vinculada a la época”.
En aquel entonces, el peronismo estaba proscripto y tenía un margen de acción política prácticamente nulo, con Perón exiliado en Madrid, la organización en argentina estaba muy fragmentada. “Para que tenga un golpe de efecto en relación a la militancia, generar un poco de mística, despertar la fuerza o la necesidad de seguir militando, y en ese contexto fue que se pensó el robo”, describe sobre el episodio.
“La historia del robo del sable se terminó convirtiendo en una excusa para tratar de reflexionar y pensar un poco al movimiento peronista con ese condimento, con ese episodio tan rutilante. La resistencia peronista es un tema poco abordado, menos de lo que lo que sucedió con el movimiento y la juventud en ese tiempo”, confiesa en Los Mundos Posibles.
La película fue estrenada en 2016, y en marco del aniversario del hecho histórico, ocurrido un 12 de agosto de 1963, este jueves 17.30 se proyectará la película en la Unidad Básica Barrio Obrero, en avenida Montevideo, entre 29 y 30, en Berisso.
Escuchá/descargá la entrevista completa: