Según el Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro cosechó el 51.20% de los votos y ganó la reelección frente a Edmundo González Urrutia, que obtuvo el 44 %. La oposición denuncia falta de transparencia y exige que muestren las actas.
"Todos los indicios, desde no mostrar las actas, indican que lo que está haciendo Maduro no es legítimo, pero del otro lado, Machado tampoco parece que tenga muchas ganas de frenar el asunto. Lo que estamos viendo es una lucha por el poder, a calzón quitado”, considera Alejandro Palombo, Licenciado en Ciencias Políticas.
La jornada de votación había transcurrido ciertamente pacifica, pero la tensión fue creciendo hacia el final, hubo cacerolazos en los estados de Miraflores y Yaracuy. El el marco de las protestas derribaron las estatuas del ex presidente Hugo Chávez y se desató una represión que dejó varias víctimas fatales y un centenar de detenidos.
“Por momento están primando tres posiciones, las que toman distancia, con matices críticos, pero son relativamente cautas y piden un recuento transparente, desde Estados Unidos a la Unión Europea hasta Brasil y México. Después el grupo de las derechas o los ultraderechistas como Milei o Abascal, donde dan por hecho que hubo fraude. Y los que salieron a bancar a Maduro, como Rusia y China que le equilibran la balanza”, repasa el columnista de Los Mundos Posibles.
Sobre el rol de Estados Unidos y cómo observa el panorama del país bolivariano, Palombo dice que hay cierta cautela diplomática “porque necesitan estabilidad en Venezuela para que recupere su actividad petrolera, no porque sean buenos, además ellos tienen que resolver sus problemas internos, pero mientras tanto están operando pacientemente para lo que es su historia, pero pueden perderla en cualquier momento”.
Por último, el columnista se refiere al movimiento chavista en clave histórica: “El chavismo ha llegado a un punto de no retorno, ha sido una fuerza transformadora, Venezuela era un lugar desigual donde siempre gobernaba un caraqueño de la alta alcurnia, donde un tipo como Chávez logró una redistribución muy interesante con cierta bonanza económica. El desplome social y político es antes de las sanciones económicas de Estados Unidos”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: