Inicio De Pueblos y Caminantes “El oficio de titiritero es de caminar y caminar. No somos tantos, pero somos miles y nos vamos encontrando”

“El oficio de titiritero es de caminar y caminar. No somos tantos, pero somos miles y nos vamos encontrando”

El multifacético Martín Rôo recorre diversos espacios culturales de La Plata presentando Archipiélago, su más reciente espectáculo de títeres. “Lo que hace único al teatro es la subjetividad del que lo ve, lo único significativo es la experiencia de ver la obra”.

“Archipiélago” es una metáfora que podría ser el archipiélago de cualquier isla, de una familia, de un barrio. Tal es el título de la obra de títeres y muñecos para infancias, creada, dirigida y teatralizada por Martín Rôo con la técnica denominada “manipulación directa sobre una mesa” que está llevando a escena en distintos espacios culturales de La Plata.

Trae de herencia pertenecer a una familia de titiriteros, razón por la cual Martín ha aprendido el oficio dentro del ámbito familiar “mis padres han recorrido para arriba y para abajo, y en ese andar nací yo…” _contó en De pueblos y caminantes_”…de hecho somos siete hermanos y todos nacimos en lugares distintos”. Los orígenes artísticos de su familia se remontan a varias generaciones “…el hermano de mi abuelo hacía cine en las esquinas de campo, iba en un camioncito, en un Ford A y proyectaba cine en una pantalla…eso era en los tiempos de ñaupa ”

En “De pueblos y caminantes”, Martín Rôo, titiritero, director, actor contó su historia en el oficio, sus travesías y proyectos que lo han llevado por muchos caminos, su encuentro con el enorme titiritero que fue Javier Villafañe y su familia. También se explayó sobre su proyecto de vida, hoy, junto con la artista titiritera Natalia Villafañe y su presente en La Plata. En fin, caminante por múltiples escenarios de España, Italia, Alemania y EEUU, participando en la creación de espectáculos con otras compañías, en la realización de publicidad y programas de TV. Ha sido miembro fundador del grupo de Títeres Rajatablas, creado en 1987 en Buenos Aires. Después de vivir una década en Catalunya, en el año 2009 se radicó en Valparaíso durante 14 años, donde se destacó en la creación de montajes de títeres. Se maneja con familiaridad tanto  en teatro, detrás de un retablo de títeres o con manipulación de muñecos, como también ante las cámaras de televisión. Además, se dedica al Teatro de Objetos para Adultos, actualmente presenta “Teatro Directo” con historias de pequeños objetos de la vida cotidiana (obra que se comprometió a traer en breve al escenario de Radio Futura)

Definición de títere según palabras de Martín Rôo: es un objeto animado en función dramática o conflictivamente, objeto que utiliza el titiritero para contar una historia.

Martín relató la historia que cuenta Archipiélago:. “Son una niña y un niño que se llaman Odisea y Ulises,lo cual es una fantasía por que, como todos saben para los griegos y para los romanos son una misma persona, pero es un juego de palabras. Odisea y Ulises viven en una isla y lo único que hacen es leer, y leer, y leer…entonces… Ulises ha leído muchísimos libros de aventuras hasta que, un buen día, decide salir en busca de su propia historia de aventuras. Pasa un día y otro día, y él no vuelve… Superando el miedo, su amiga Odisea se hará a la mar en su busca.  Por un océano salpicado de islas y en compañía de un fiel escudero marino, Odisea enfrentará, con las armas de su solidaridad, su inteligencia y su recién descubierto coraje, a un dragón, una elefanta, un mono y a unos conejos peligrosamente hambrientos. En cada isla, vive una aventura diferente. Y en cada aventura un aprendizaje. Buscando a Ulises, su único amigo que está perdido…Odisea se encontrará a sí misma”.

Durante este período de vacaciones de invierno, Martín Rôo presenta su obra de títeres y muñecos “Archipiélago” en el Museo de Cs. Naturales, en el Museo de Arte del Pasaje Dardo Rocha, en el Teatro Argentino y en la Biblioteca Popular La Chicharra. En las redes sociales lo pueden encontrar en “Títeres La Andariega, y en Títeres Rajatablas”.

Invitamos a escuchar en la propia voz de Martín Rôo, la historia completa de Archipiélago contada con muchísimo entusiasmo y efusividad, en la entrevista que aquí compartimos:

Artículo anteriorRaúl Kraiselburd, perfil del dueño del diario el Día, una historia del poder y de La Plata
Artículo siguienteDerechos y deseos de niños y niñas en el Encuentro Nacional de lxs Chicxs del Pueblo