El agente Rodrigo Laurent tendrá que comparecer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de La Plata. Los hechos ocurrieron en abril de 2017 en la zona del barrio Malvinas, en San Carlos.
“La familia está conmovida, no pueden creer que llegó este momento, son muchos años”, dice Ignacio Fernández Camillo, abogado de la familia de Nicolás Vargas. En comunicación con Los Mundos Posibles, Fernández Camillo sostiene que “en el marco de la causa hubo muchos vaivenes que hicieron descreer de la posibilidad de que se llegue a juicio siquiera”.
El hecho se remonta el 1 de abril de 2017, cuando Rodrigo Laurent patrullaba la zona oeste de la ciudad de la ciudad y comenzó una persecución contra dos jóvenes tras una denuncia al 911. Laurent alega haber entendido que la denuncia por robo fue en el barrio Malvinas cuando en realidad había sido en plaza Malvinas. Tras una serie de disparos el policía mató a Nicolás.
“La comunicación es de rutina, en cuanto a que se comunicaron por la radio los hechos, y lo que sucede es la facilidad por el disparo que se tiene, sin tener el más mínimo criterio de proporcionalidad y de valor de la vida misma. A Nicolás lo terminan matando con una bala en la cabeza, ni siquiera para disuadir el tiro”, remarca.
En ese sentido, explica que “se da la situación que les plantan armas que suele plantar la policía, y lo particular es que el chico que sobrevive al hecho lo declara, en el momento que sucede, a pesar de eso se lo mantuvo preso durante cuatro años y la fiscalía le dio más importancia a una portación de armas plantada que al homicidio”.
El juicio está previsto para los días 12, 13 y 14 de junio. Es tribunal está conformado por Ezequiel Augusto Medrano, Carmen Palacios Arias y Agustín Carlos Crispo.
Escuchá/descargá la entrevista completa: