En su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos, Nora Cortiñas también tomó parte en los debates al interior del movimiento feminista. Su incursión en el Encuentro Nacional de Mujeres y el respaldo a la Ley de Aborto Seguro, Legal y Gratuito.
“Hay infinitos retazos de historia de la cantidad de luchas y espacios que Nora caminó. Ella hizo un proceso de a poco, fue del puñado de Madres que participó de los primeros encuentros de mujeres”, destaca la periodista y documentalista Ana Cacopardo.
Nora Cortiñas tenía 94 años cuando murió el jueves 30 de mayo de 2024, además de una amplia carrera como militante de derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En conversación con Los Mundos Posibles, la entrevistada remarca su condición de “activista sensible, gran escuchadora de las nuevas generaciones, esa capacidad de dejarse interpelar por los feminismos, que en las olas masivas de lucha por la legalización del aborto la encontraron encarnando ese hermoso linaje de pañuelos verdes”.
“Ellas empezaron un camino de buscar justicia por sus hijos y empezaron un camino de politizar sus maternidades. Hay un lazo natural con la reflexión de los feminismos. Nos queda la tranquilidad que partió sabiéndose amada por su pueblo”, expresa Cacopardo a modo de cierre.
Escuchá/descargá la entrevista completa: