La Cámara de Casación ordenó un nuevo juicio para el ex policía acusado por homicidio. El Gobierno celebró la decisión con una interpretación tendenciosa para sacar rédito político. “El nuevo tribunal va a tener la obligación de no incurrir en los mismos vicios del anterior”, aseguran desde la CORREPI.
“El presidente, Bullrich, Petri, todos mienten porque acá no se absolvió a nadie, que no empiecen a festejar. Lo que decidió la Cámara, en un fallo que tiene sus posibles cuestionamientos”, asegura María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
La Cámara Nacional de Casación anuló la sentencia al ex policía de la Ciudad Luis Chocobar por el homicidio de Juan Pablo Kukoc. En su resolución remarcan ciertas "contradicciones" de los jueces de primera instancia e insta a realizar un nuevo juicio.
Cada uno de los jueces interpretó los hechos de una manera diferente, aplicó el derecho distinto. Entonces lo que decide la Cámara es anular ese juicio y ordenar que se haga de nuevo con otro tribunal, que va a tener la obligación de no incurrir en esos vicios"
En ese sentido, en diálogo con Los Mundos Posibles, la referente amplía que el fallo “no abarca la cuestión de fondo, prefirieron tomar, como suelen hace los jueces, el camino de algo técnico, para zafar por la tangente y que resuelva otro”.
“Lo que hicieron es decir algo que es una absoluta verdad y lo plantea la querella, es que la sentencia con esa condena absurda de dos años en suspenso es, para decirlo en criollo, un mamarracho”, agrega.
“Cada uno de los jueces interpretó los hechos de una manera diferente, aplicó el derecho distinto. Entonces lo que decide la Cámara de Casación, podrían haber ido más lejos y haber anulado la pena, pero prefirió ir por este camino más burocrático, que es anular ese juicio y ordenar que se haga de nuevo con otro tribunal, que va a tener la obligación de no incurrir en esos vicios”, explica.
Sobre la presión política en torno a este caso, Verdú asegura que "ahí es donde tenemos que hacer pancartas, nos movilicemos, acompañemos a la familia, estemos presente porque sabemos que sin lucha organizada estas causas no llegan a buen puerto".
Escuchá/descargá la entrevista completa: