En la antesala de la Marcha Federal Universitaria, el docente y escritor Daniel Badenes resalta que "las universidades no son solo un lugar donde se va a estudiar, allí se hacen investigaciones, se produjeron vacunas".
“Hay una cuestión de financiamiento que tiene un parecido con historias previas de la universidad. El macrismo la desfinanció en buena medida, el declive de De La Rúa empezó con un ajuste presupuestario, que es ínfimo a lo que se produce actualmente. El menemismo también congeló salarios”, rememora Daniel Badenes, es doctor en Ciencias Sociales, profesor de Historia de los Medios y dirige proyectos sobre edición en el Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
“La sociedad encontró en las universidades un lugar de ascenso social, donde hacerse un test de covid, vacunarse, distintas actividades. No es solo un enseñadero, donde se va a estudiar, allí se hacen investigaciones, se produjeron vacunas. Buena parte de las exportaciones del país están basadas en la economía del conocimiento, pionero en biotecnología, todo eso es la universidad pública en Argentina”, remarca en Los Mundos Posibles.
En cuanto al argumento de adoctrinamiento con el cual se escuda el Gobierno Nacional para desacreditar los reclamos universitarios, el entrevistado asegura que "son muy burdos, anteayer Milei sube un video con carteles en un pasillo, desde cuándo es un adoctrinamiento, o delatar docentes con capturas de pantalla, por un trabajo práctico que pedía comparar la situación actual con la dictadura, o la convocatoria a la marcha, le llaman adoctrinamiento a que se hable de política, eso es la historia de la universidad pública”.
“El gobierno tiene dos o tres tópicos con los cuales quiere horadar la lucha, algunos los tiran sus funcionarios, otros lo tiran por lo bajo, otra discusión es la del arancelamiento para los extranjeros, con un poco más de consenso social, que ya estaba estipulado en Ley Bases”, amplía.
Asimismo, Badenes considera que "es terrible por todos lados, con la ignorancia con la que lo abordan, con los métodos, quizá sea lo más nuevo, esa idea de adoctrinamiento, de pongo un mail o un 0800 para denunciar, hay promoción de la delación".
Escuchá/descargá la entrevista completa: