El músico platense se suma a la programación de Radio Futura con una propuesta que se plantea difundir toda la diversidad musical que atraviesa el mundo de la cumbia.
Desde abril, Pablo Lima conduce por Radio Futura “El Lima Arravillero. Cumbias que dan sed”, un proyecto comunicacional donde se propone difundir los ritmos y melodías que atraviesan al género musical. “Estoy muy contento y con mucha cumbia para compartir”, dijo el músico. “Que me llamen de una radio tan prestigiosa que siempre estuvo del lado del laburante, de la gente piola, que la pelea día a día, para mí es un orgullo y una gran oportunidad para compartir con la gente que me sigue y disfruta de mi arte”, señaló el músico compositor e intérprete platense.
“Siempre me gusto indagar, buscar y escuchar todo tipo de cumbias, por eso mi idea es aprovechar las dos horas del programa, para realizar un recorrido por el género, dar cuenta de lo nuevo, lo que hoy está sonando, pero también difundir todos aquellos referentes que han enriquecido al género durante muchos años”, dijo.
“En mi caso la cumbia, siempre estuvo presente, de chico escuche en casa diferentes artistas, como Los Wawancó, Ricky Maravilla, Gladis ´La Bomba´ Tucumana, Sebastián, toda esa cumbia de fines de los años 80 y comienzos de los ’90, que llegaba a casa de la mano de los cassettes de mi tía Nelly. Sin dudas, ella es la responsable de que la cumbia llegue a mi vida. Por ella escuche desde Los fantasmas del Caribe, hasta Los Charros y Antonio Ríos, Sombras, Poca Plata, Los Chacales, Malacate y muchos otros artistas que luego por mi vida musical pude conocer”, contó. “Luego en la adolescencia cuando empecé a salir a bailar, a lugares como Escándalo, llegó la cumbia villera, que fue lo que me atravesó y me conmueve hasta el presente”, expreso el fundador y creador de Agua Sucia y Los Mareados, proyecto que fusionó a la cumbia villera con el tango.
Desde finales de los años ’90, Pablo Lima, a través de una diversidad de géneros musicales, viene expresándose arriba del escenario. Al ritmo de la cumbia arrabalera y el tango "arravillero", creó nuevos públicos, rompió fronteras y estableció un cruce con la música popular, fusionando la cumbia de barrio con melodías, arreglos y colores tangueros.
Todos los sábados desde la 1 por Futura,
al término de Nocturno en mis bemoles
“El mundo de la cumbia es muy amplio y diverso, no hay una sola cumbia, y en el programa buscaremos representar todo ese mundo sonoro”, expresó Lima. “Hoy dentro de la cumbia villera, por ejemplo, suenan Dormiste Rancho, Carita negra, El Mostaza, El Barbero, bandas que vamos a presentar en el programa, donde también, sonaran Ke Personajes, como las cumbias que hace BM”, contó.
“Además, haremos un recorrido por la cumbia santafesina, la cumbia norteña y la sureña, donde vamos a disfrutar de Los Dragones, por ejemplo, una banda del sur, con una gran trayectoria, que son considerados, ´Los Reyes de la Patagonia’. Y tendremos también un segmento internacional donde se van a escuchar muchas curiosidades, y donde podremos ver las influencias de Perú y México, en la cumbia Argentina. Hay mucho para escuchar y de muy buena calidad”, dijo Lima.
Asimismo, el músico, aclaro, que buscará expresar toda la diversidad sonora que atraviesa al género, pero, explico, que no es muy allegado a la cumbia pop. “Una cumbia que hoy hacen aquellos que nos decían a quienes hacíamos cumbia, que eso no era música”, dijo y agrego.
“Es un espacio que me entusiasma mucho, porque es un lugar donde puedo compartir algunos conocimientos que he adquirido por dedicarme desde hace muchos años a este género que ha sido siempre muy subvalorado. Entonces, no es que vamos a pasar cumbia aleatorias porque si, si bien no es un programa informativo del género, buscaremos a través de la artística contar que estamos escuchando”, expresó.
Escuchá/descargá la entrevista completa: