Estuvo a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, que tuvo un rol clave en la búsqueda de justicia para las víctimas. "En la sentencia está detallado lo que se hizo de manera probatoria, no solo consagramos el derecho a la información, sino el derecho a la verdad", asegura.
“Me tomó por sorpresa, me empezaron a llegar mensajes que la cosa en los barrios estaba muy peligrosa. Cuando quisimos llevar algunos alimentos no pudimos entrar a la ciudad, solo pudimos llegar hasta a la avenida 520. Ver la ciudad de esa manera fue tremendo, ahí tomé realmente conciencia, parecía una ciudad salida de una guerra”, recuerda Luis Arias, actual Secretario de Coordinación de Municipalidad de La Plata, sobre la trágica jornada de inundación del 2 de abril de 2013.
En ese momento, Arias se desempañaba en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata. El día de 5 de abril de 2013 había llegado la notificación de una demanda presentada por Julián Axat, Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
“Empezamos a trabajar ese mismo día, porque requirió medidas preliminares para preservar pruebas, porque fundamentalmente él siendo defensor de ese fuero se decía que había menores desaparecidos, fallecidos, e inició está acción de ‘habeas data’ para conocer información”, explica en Los Mundos Posibles.
en el Concejo Deliberante he presentado varios proyectos, para señalizar los postes, las luminarios, con distintos colores según el riesgo, esto no se ha podido hacer porque hay intereses inmobiliarios de por medio, tenemos que luchar contra eso.
“Lo que ocurrió el 2 y 3 de abril fue una tragedia política, no fue natural, porque las inundaciones siempre existieron aquí, el problema no es solo eso, sino que le ponemos casas a arriba y la naturaleza tiene sus ciclos. Y fue una tragedia política porque lo que importó fue la imagen, no la gente. Estaban pendientes de la cantidad de víctimas, de ver cómo ocultaban para minimizar el impacto de la inundación, tanto del gobierno municipal como provincial”, sostiene.
Sobre el proceso de búsqueda de justicia que le tocó liderar, Arias asegura que “desde nuestra perspectiva estamos muy tranquilos, se elevaron varias causas importantes, al menos en mi juzgado, sobre el número de víctimas, produjimos pruebas, la sentencia son 180 páginas donde está detallado lo que se hizo en manera probatoria, no solo consagramos el derecho a la información, sino el derecho a la verdad, la población tiene derecho a saber la verdad”.
En ese sentido, el entrevistado afirma que “la amenaza fundamental que tenemos en la región es la inundación, ahora se le han sumado los vientos, las epidemias de mosquitos y demás, pero no tomamos conciencia que vivimos en una zona inundable, te puede sorprender el agua en cualquier momento, la mayoría de la gente no sabe qué hacer, a dónde ir”.
Por último, Arias recuerda que “en el Concejo Deliberante he presentado varios proyectos, para señalizar los postes, las luminarias, con distintos colores según el riesgo, esto no se ha podido hacer porque hay intereses inmobiliarios de por medio, tenemos que luchar contra eso. No hay obra que pueda mitigar esto, son carísimas, es más fácil trasladar a la gente fuera de zonas inundables que construir las obras hidráulicas que son limitadas, porque mitigan pero no solucionan”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: