Con la presentación de distintos artistas, entre los que se destacó la presencia de Horacio Banegas, el conjunto folclórico celebró este aniversario con una gran peña.
Los Chaza surge en 2008 en La Plata con la idea de realizar una recopilación de las obras de Andrés Chazarreta, músico, investigador argentino y primer difusor de la música folklórica argentina. En la actualidad cuentan con cinco discos editados, uno de ellos nominado a los Premios Gardel. “Son muchos años, con diferentes formaciones, con las cuales nos hemos presentado en distintos escenarios”, repasa Benjamín Molina Chazarreta, violinista y fundador de la agrupación.
Formados en sus orígenes por jóvenes estudiantes de música en la Facultad de Artes (UNLP) y el Conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad, Los Chaza son hoy reconocidos a nivel nacional por reivindicar las danzas folklóricas nacionales.
“Hace 15 años tuvimos como propósito difundir la obra de Andrés Chazarreta (1876-1960), y con un sonido actual buscamos recuperar y poner a consideración su obra. Y ese trabajo permitió que muchos ballet folklóricos incorporen diferentes danzas nativas recopiladas por don Andrés, que estaban por perderse en el olvido”, cuenta Benja Molina Chazarreta. “En el año 2008, cuando comenzamos, tocábamos chacareras, gatos y escondidos y todo el mundo bailaba, pero cuando tocábamos ´La arunguita’ o ‘Zamba alegre’, no bailaba nadie. Hoy, 15 años después, hay muchas versiones de nuestras danzas que se bailan en todo el país y nos contratan, porque hacemos danzas nativas. En ese sentido, ayudo mucho que los profesores/as de danzas hayan incorporado nuestro repertorio a los distintos ballet del país”, suma.
El grupo festejó este viernes sus 15 años en la Comunidad Ferroviaria de Tolosa, donde compartió escenario con Horacio Banegas, La Bestia Folk, La Típica Santiagueña y Los Potros Malambo. Además, hubo clases de danza a cargo de María Cecilia Vignati.
Los Chaza editó “Baile nativo” (2009), “Orquesta nativa” (2011), “Los Chaza en vivo (CD DVD 2016), “Perspectiva interior” (2016) y “Donde mis sueños se encuentran” (2022). Cada uno de sus trabajos se caracteriza por la interpretación de danzas folclóricas nativas recopiladas por Andrés Chazarreta a principios del siglo XX, que reproducen sin perder la esencia, a partir de un sonido actual e instrumentos modernos. “Se trata de una obra que tiene más de 100 años y que nosotros ejecutamos en estos tiempos con instrumentos como la flauta traversa, guitarra y violín, bajo eléctrico y batería. Con esa sonoridad interpretamos esa obra modificando solo las introducciones, ya que no las tocamos tan cuadradas y tan derecha, que es válido también, pero cuando decimos, adentro, todo se respeta como tiene que ser”, recuerda el violinista y fundador del grupo platense que completan Lucas Muñoz en batería, bombo y voz; Matías Fourcade en la flauta; Matías Herrera, guitarra y voz; y Juan Guardis en el bajo.
El 21 de diciembre, en Guajira, el grupo realizará la última Chaza Peña del año
Desde hace unos años a ese repertorio le han sumado sus propias composiciones como “Flor de tu sentir” de Gustavo Zampe, “Gato del árbol”, de Charly Palermo y “Donde mis sueños se encuentran”, una chacarera de Gustavo Zampe, que le dio nombre al último trabajo de estudio del grupo. “A partir del año 2019, nos animamos a incorporar temas propios, alentados por Charly Palermo, que era el productor artístico de ese momento, nos animamos a sumar al repertorio del grupo nuestra propia composición. Y ya en el último disco ese camino se ha profundizado”, expresó el violinista y docente, bisniento del recopilador, maestro y músico Andrés Chazarreta.
La Chaza peña
Desde hace casi diez años el grupo realiza “La Chaza Peña”, un evento donde disfrutar de nuevos repertorios musicales. Es un espacio inclusivo y autogestionado, que brinda oportunidades y un lugar destacado para compartir, muy diferente a cierto individualismo que se puede notar en algunos festivales.
“Con el tiempo y con mucho trabajo logramos instalar la peña y de a poco también ampliar los públicos. Y en eso ayudo mucho Guajira, un espacio al que llegamos y fuimos en el comienzo un poco criticados, porque no tenía el ambiente ni el colorido peñero de las peñas platenses, pero con el tiempo logramos también instalarnos y ganar ese público que no es peñero”, destaca. El próximo jueves 21 de diciembre en Guajira el grupo realizará la última Chaza Peña del año.
Escuchá/Descargá la entrevista
…