El rapero de Punta Lara se presentará en el evento donde Se viene la maroma celebra 13 años sobre el escenario y Radio Futura sus 36 años de historia.
El rapero Joaquín Usabarrena, más conocido como Fluydez, formará parte del grupo de artistas que este sábado 9 de diciembre se presentarán en el marco del Festival Calle 75. “Estamos muy contentos por ser parte del encuentro, ya que es el primero de estas características del que vamos a participar”, dice en diálogo con Cacodelphia.
Fluydez nació en Punta Lara, donde comenzó a sacar sus propios temas cuando tenía 12 años. “Me metí en este mundo siendo muy chico y hoy tengo 17, y estoy muy feliz con el camino que he recorrido”, señala el músico que en poco tiempo logró entreverarse con el mundo rock de La Plata. Junto a su banda -conformada por Martin Vidal en bajo, Nicolás y Bautista Attendimi, en guitarra y Nicolás Marcalain en batería- viene presentando sus nuevas composiciones.
“Son letras que hablan de lo que está pasando y dan cuenta de la realidad que vivimos en el barrio. El género (rap) nació en los barrios marginales de Estados Unidos, para decir lo que pasa, para protestar y para darle un poco de felicidad al pueblo y esa esencia no se pierde”, resalta.
“Nosotros tratamos de decir lo que vivimos y dar cuenta de la realidad en la que estamos, ´Manso´, por ejemplo, habla de lo que significa, estar perdido en los reels de Instagram. Y ese mensaje va llegando y esta bueno llegar al otro a partir de un sentimiento, de una idea. Por eso creo que es todo un compromiso rapear de esa manera, como digo en una canción, pensando en los pibes de la calle, a los que nadie le dio una escuela”, afirma el músico.
Esas canciones salen con una base rock que Fluydez comenzó a trabajar con Juan Manuel Calabro, más conocido como "Guachi", quien supo ser guitarrista de la reconocida banda Sueño de Pescado. “Mi sonido quedó marcado a partir de ‘Dicen’, el tema que produjo el Guachi y esa sonoridad se profundizo este año a partir de la conformación de la banda”, detalla Fluydez. Y agrega: “Hoy me doy cuenta cómo me marcó el trabajo con el Guachi, porque en ese momento era un nene jugando con la música, pero con el paso del tiempo, gracias a ese laburo, pude encontrar donde desembocar lo que quería decir y con qué sonido. Ese trabajo, entonces, significó para mí un punto de partida”.
La banda se ha presentado en distintos escenarios de la ciudad como la Librería Don Cipriano, en la Biblioteca Rock Bar y en el marco del Encuentro de Prácticas Integrales Cannábicas organizado por la Facultad de Trabajo Social en La Plata. El sábado formará parte del Festival calle 75 donde tendrá como invitado a Lil Campa, rapero de Punta Lara. “En 2024 estamos pensando en entrar a grabar algunas de las canciones que salieron este año”, anticipa.
Escuchá/Descargá la entrevista