Inicio Categorías Cultura Fulanas Trío y un fogón que reclama futuro

Fulanas Trío y un fogón que reclama futuro

El domingo 3, el grupo platense convoca a “Fogón del abrazo”, un espectáculo atravesado por la presencia de invitadas e invitados muy especiales. La cita es a las 20 en La Salamanca.

Fulanas Trío, el conjunto platense integrado por Silvina Cañoni, Cecilia Picaroni y Rosario Palma, presenta por única vez un espectáculo especial que contará con presencia de invitados tales como Gabriela Pesclevi, Sergio Pujol, Coro Nonthue, Tony Fenoy, Matín Luna y Estela Cerone, con quienes buscarán entrelazar palabras y canciones, música y poesía, historias y sentires. La cita es el domingo 3 a las 20 en La Salamanca (5N°1422 entre 61 y 62) 

“Pensando cómo motivarnos a nosotras mismas después de los resultados electorales, surgió esta idea de encontrarnos y de escuchar palabras de personas amigas, que nos representan y que siempre nos han invitado a conocer otras munditos y que nos han vinculado con aquellas cosas que nos interesan”, expresa Rosario Palma. “De ese modo, se fue armando la trama de un espectáculo que quisimos sea distinto, un canto de celebración, que busca reflejar una historia en común y dar cuenta de nuestra identidad latinoamericana, que nos parece muy valiosa y queremos revalorizar, aunque hoy este tan cuestionada”, señala la pianista, acordeonista y cantora.

Fulanas Trío comenzó a desandar su propia historia en 2001, entonces con otra formación, apenas después de conocerse, en la Facultad que entonces se llamaba Bellas Artes. Desde un primer momento comenzaron a ejecutar canciones populares de la música argentina y el folclore latinoamericano, versionando a autores como Alberto Muñoz, Jorge Fandermole, Chico César y Liliana Vitale. Conformaron un repertorio que abarca tanto obras compuestas recientemente, como otras de origen ancestral. Al día de hoy cuentan con cuatro trabajos discográfico: “A desenmarañar” (2004), “Azúcar de caña” (2008) “Zanja del Mar” (2015) y el año pasado presentaron "Al filo del cumbión".

“En el marco de este espectáculo estaremos presentando también canciones nuevas, algunas que ya hemos presentado como ‘Templando momentos´ de Nicolás Ibarburu y otras que todavía no hemos estrenado y que formaran parte de nuestro nuevo repertorio. Además, para este domingo especialmente preparamos algunas canciones que sonaran por única vez”, destaca la artista.

El trío folklórico cierra el domingo en La Salamanca un año muy especial, donde pudieron presentar su último trabajo de estudio en distintos escenarios de la provincia. “Queríamos cerrar el año en la ciudad, para despedirnos de la gente y se dio en estas circunstancias, que nos motivó a pensar en algo distinto”, señala Palma. Y agrega que “siempre nos interesa viajar y compartir y este año lo hemos podido lograr gracias a los distintos programas que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. De ese modo hemos podido presentarnos en distintas fiestas populares, que son encuentros muy hermosos y que generan un movimiento muy interesante. Y eso lo pudimos realizar gracias a la presencia del Estado que en el campo de la cultura su función debe ser la de equiparar las propuestas del mercado con aquellas que no funcionan con esas lógicas".

Con respecto al futuro de Fulanas Trío, Rosario Palma adelanta que el grupo tiene pensandoentrar a grabar un nuevo material. “Más allá de la circunstancias, nosotras tenemos nuestros proyectos y tenemos ganas de grabar algo nuevo el año que viene”, dice Palma y recuerda que el grupo comenzó a tocar en marco de la crisis del año 2001: “Más allá del contexto, entonces, alguna manera encontraremos para seguir adelante”.

Artículo anteriorÚltima función de "El juicio", una obra que mezcla lo policial y lo bizarro
Artículo siguientePasó la 7ma edición de la EDITA, la feria de editoriales