Durante todo el año, la agrupación se propuso presentar películas de realizadores de la región (La Plata, Berisso y Ensenada). Destacan la importancia de una Ley de Cine bonaerense para fomentar y proteger la producción provincial.
El Ciclo de Movimiento Audiovisual Platense (MAP), que se propuso presentar películas de realizadores de la región (La Plata, Berisso y Ensenada),cerró el año este sábado 2 de diciembre con cortometrajes y material inédito del cine argentino.
“Se trata de un ciclo que nos emocionó y donde a lo largo de todo el año pudimos presentar películas de la legendaria carrera de cinematografía de nuestra ciudad, una carrera que nació en 1955 y que hasta 1978 tuvo una continuidad interrumpida por la dictadura y que luego a través de la lucha de muchos compañeros y compañeras, después de 15 años, se logró reabrir en 1993”, cuenta el cineasta Marcos Tabarrozzi.
“Muchos materiales de la primera etapa de la Escuela son parte del patrimonio de nuestra carrera de artes audiovisuales y han sido objetos de mucho trabajo de recuperación y restauración de investigadores y docentes que han trabajado desde los años ‘90 y a los cuales el MAP se sumó en el año 2016 para continuar con esa tarea. Algo de esos materiales en los que hemos intervenido, serán parte de esta última proyección”, relata el realizador y docente platense.
“El ciclo fue curado en gran parte por Martín Bastida, nuestro compañero del MAP y tuvo películas de realizadores ligados a la ciudad desde Marcelo Piñeiro que fue alumno de la carrera hasta la compañera Ayelén Redigonda, egresada hace muy pocos años. Es decir que en el ciclo tuvimos de todos fue tan variado que cuesta encontrar un denominador común, salvo, la pertenencia a nuestra querida Escuela de Cinematografía de La Plata, que hoy es nuestra carrera de Artes Audiovisuales en la Faculta de Artes”, repasa Tabarrozzi.
Nace el MAP
El Movimiento Audiovisual Platense (MAP) nació en 2016 para generar un espacio de intercambio y cooperación entre realizadores, productores y técnicos audiovisuales de La Plata. Está compuesto por reconocidos profesionales del sector audiovisual, docentes y estudiantes, ligados a la carrera de Cine de la Facultad de Artes de la UNLP, que también se proponen generar espacios de formación y capacitación para la profesionalización de la actividad. Entre los fundadores se encuentran el productor y realizador Marcelo Gálvez, el actor Néstor Gianotti, el realizador y docente Marcos Tabarrozzi, el realizador, guionista y docente Nicolás Alessandro, el productor Martín Bastida, la realizadora y docente Betiana Burgardt, el realizador Igor Galuk y la productora Paula Asprella.
“De alguna manera el movimiento comienza con una autoestima por lo nuestro y eso nos llevo a indaga y a preguntar por nuestra rica historia y de ese modo nos fuimos encontrando con todos los esfuerzos previos de muchos compañeros y compañeras, que nos hizo pensar que somos nosotros un eslabón más de investigadores y docentes de la Universidad pública. Por eso destacamos el trabajo de Carlos Vallina, un gran referente de nuestra escena cultural e intelectual, que ya en los años ‘90 junto con Eduardo Russo y Marcelino López y otros compañeros, estaban pensando en el valor de este patrimonio audiovisual platense”, dice Tabarrozzi.
"desde el MAP nos hemos propuesta profundizar en la idea de un cine regional"
“Hoy desde el MAP nos hemos propuesto profundizar en la idea de un cine regional, de un cine bonaerense y de un audiovisual platense. Hoy estamos poniendo el acento en esa historia que no ha sido reconocida por la historiografía porteña que ha construido prácticamente toda la historia cultural del país y donde hay grandes valores del arte, la cultura y la política invisibilizados, que no entraron en la historia porque la misma se escribió con el foco puesto en la gran ciudad”, afirma Tabarrozzi sobre los objetivos del MAP.
“Nuestra tarea, entonces, tiene que ver con la divulgación y la reivindicación de ese film platense y bonaerense, que genera hoy muchas discusiones estéticas, que no tiene una esencia dominante, pero si tiene un trabajo de exploración muy rico, incluso superador a lo que pasaba en Buenos Aires”, explica al consultarlo sobre la identidad del cine regional. “Y no era una experimentación abstracta, como pasaba en Instituto Di Tella, o con todo el audiovisual experimental porteño, sino que era una experimentación con una mirada sobre las condiciones sociales y políticas, una mezcla muy particular que todavía sigue estando muy vigente”, suma.
Ley Audiovisual Bonaerense
El Gobernador Axel Kicillof envió este año a la Legislatura bonaerense, el Proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, que incluye un importante plan de fomento, pedido histórico del sector. El proyecto de Ley, es impulsado por el Instituto Cultural junto a las asociaciones de directores, productores, actores y actrices, sindicatos, universidades, organismos que integran el sector audiovisual bonaerense y organizaciones.
“Hay varias provincias que ya tienen su ley y paradójicamente nuestra provincia que es la que debería ser pionera, por la cantidad de producciones y por su historia audiovisual, no había llegado a tener esta herramientas. Hace cinco años desde el MAP, junto con otros colectivos de la región comenzamos entonces a darle forma a este proyecto que hoy cuenta con un foro audiovisual que integran todos los referentes de la provincia con los que estamos trabajando junto al Instituto Cultural para que el proyecto llegue finalmente a buen puerto”, dice el cineasta. Y agrega: “Entendemos que todos los trabajos previos de recuperación de las películas que se han realizado tiene que ver con hacer presente el pasado y de ese modo comprendemos que la Ley entonces representa el futuro, porque permitiría un desarrollo del audiovisual bonaerense, siempre opacado o negado por (la ciudad de) Buenos Aires”.
Escuchá/Descargá la entrevista