Inicio Categorías Cultura La Facultad de Artes al rescate de los cortos estudiantiles

La Facultad de Artes al rescate de los cortos estudiantiles

La Videoteca del Departamento de Artes Audiovisuales se encuentra recuperando los trabajo realizados por sus estudiantes desde los '50 hasta el hoy.

El Movimiento Audiovisual de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realiza un trabajo de recuperación, promoción y difusión de materiales que pertenecieron a la primera etapa de la carrera de cine de la alta casa de estudios.

"Siempre se dijo que la primera Escuela de Cine en Argentina y Latinoamérica fue la del Litoral. Gracias a la investigación, pudimos recabar algunos documentos que estaban un tanto despelotados y daban cuenta que la carrera en La Plata se había fundado el 5 de mayo de 1955, un año antes de lo que era supuestamente la primera escuela de Latinoamérica", contó Martin Bastida, integrante del Movimiento Audiovisual Platense, en su visita a Radio Futura.

Los documentos encontrados dan cuenta y avalan que la primera escuela de cine se realizó en La Plata. "Empezamos a hacer un trabajo de recuperación. Había unas 2 mil latas de 35 mm y 16 mm en muy malas condiciones", agregó el investigador. Parte de esas producciones estaban a cargo de los estudiantes y la otra era material de estudio que llegaba desde distintas partes del mundo.

Del total de ese material audiovisual, unas 60 producciones fueron presentadas en la segunda edición del Festival REC (2021), la mayoría de ellas eran cortometrajes.

Retrato humano de un escritor (1975), de Roberto Cuervo

Otras latas contienen registros de la primera camada de estudiantes que llegó a la capital bonaerense para ser parte de la Escuela de Cine.

"Si bien la carrera se funda en 1955, lo primero que se hace es un curso de dos semanas. Y vino un montón de gente. Mucha gente de Buenos Aires, era la primera carrera de cine de Argentina. Después de ese primer curso, al siguiente año empezó lo que sería el ciclo lectivo, el año de cursada", agregó Bastida.

Sobre la importancia del trabajo de investigación que realiza el Movimiento Audiovisual Platense, reflexionó: "Poder llegar a comunicarnos y establecer lazos con la generación de aquellos años fue un aprendizaje muy alto. Nosotros que no entendíamos de dónde venía esta carrera. Mucha idea sobre la vieja carrera de cine no teníamos. Poder establecer esos lazos con gente para el documental que lo vamos a estrenar próximamente fue fundamental. De alguna manera nos sentimos continuadores de esa generación, del 50-60, de esos estudiantes que pasaron por la carrera y que ahora tienen ochenta y pico de años".

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anterior"Este juicio permitió ver cosas que el anterior ocultó, quedó claro que Bazán es inocente"
Artículo siguienteEl diario de los chicos, un acercamiento a las niñeces desde la comunicación en los 70