Inicio Categorías Sociedad Estados Unidos y China, una reunión simbólica para aflojar tensiones diplomáticas

Estados Unidos y China, una reunión simbólica para aflojar tensiones diplomáticas

Sin intermediarios, los presidentes tuvieron un encuentro histórico donde establecieron acuerdos y un canal de comunicación directo. Xi Jinping le aseguró a Biden que ambos países pueden tener éxito como potencia sin ver al otro como amenaza o competencia.


Llegaron a varios acuerdos, la reunión fue de una gran importancia simbólica. Fue la primera vez que estuvieron cara a cara, tras la cumbre en Bali en el marco del G-20. Al finalizar hubo una declaración conjunta de ambos, en buenos términos", destaca Yamil Bekeinstein, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Maestrando en Relaciones Internacionales (FLACSO).

"Según Biden se consiguieron progresos importantes y se mantuvieron conversaciones productivas que van a continuar en el futuro”, amplía en Los Mundos Posibles.

El encuentro entre el presidente Joe Biden y su par chino Xi Jinping, que volvió a Estados Unidos luego de seis años, fue el 15 de noviembre en San Francisco. Tuvieron una reunión bilateral de cuatro horas en los márgenes de lo que fue el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.

En ese sentido, el columnista remarca que “dentro de los temas importantes que se lograron zanjar hay un acuerdo que cuando cualquiera de las partes lo deseara, puede contactar con el otro de manera directa, como una reversión del teléfono rojo que existía en la Guerra Fría, que permitía evitar crisis sistémicas importantes y en este caso, en otro contexto, es algo parecido.

Por otra parte, una declaración que también importa es la de Xi Jinping, que le aseguró a Biden que el planeta es grande como para que ambos países tengan éxito como potencia. Y que eso no supone una competencia para el otro, sino una oportunidad de crecimiento. Lo cual es importante para aplacar un sentimiento de competencia de Estados Unidos, donde China viene a ocupar el lugar de Estados Unidos", explica el columnista.

Por último señala que también se habló "del restablecimiento de la comunicación militar, porque en el estrecho de Taiwán, además de barcos y portaaviones de China, también hay de Estados Unidos, que muchas veces operan muy cerca uno del otro, y uno entrecruzamiento o accidente puede devenir en un conflicto y restableciendo estas comunicaciones se pueden evitar este tipo de malentendidos".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorHomenajean al músico Arsenio Aguirre a 100 años de su nacimiento
Artículo siguienteManuel González Ponisio Quinteto presenta su nuevo disco