La feria que reúne a editoriales independientes de la región abrió la inscripción hasta el 30 de octubre para participar de su 7ma edición.
Los próximos 2 y 3 de diciembre se realiza en La Plata la feria de editores EDITA. En su última edición, el evento presentó a 200 editoriales de diversas trayectorias y catálogos, quienes pudieron dialogar con las más de 3000 personas que se acercaron. "Una feria de editores, a diferencia de la Feria del Libro, permite que vos como editor estés ofreciendo el material que vos elegiste hacer, el material que vos conocés porque lo trabajaste, ese es un valor en sí. También, se han creado durante todos estos años, lazos muy ricos, muy lindos, entre editoriales y un entramado que hace posible que la feria sea un fenómeno cada vez más creciente", explicó Carlos Aprea, escritor y parte de Pixel Editora.
Esta feria nació hace 8 años como extensión de un proyecto colectivo que englobaba a cuatro editoriales de La Plata: Malisia, Pixel, EME y Club Hem. "EDITA se da como consecuencia, por una lado, de una vocación de ir más allá de una librería. De ir, por un lado, a la distribución de nuestros propios libros, como una manera de subsistencia", apuntó el editor desde los estudios de con Radio Futura. En este sentido detalló que la búsqueda de la construcción de un catálogo va en esta línea, en al medida que busca también crear lazos y reciprocidad con los autores. "Así que cuando reditamos, reimprimimos el libro, cuando el autor se presenta para un segundo proyecto o un tercer proyecto, siempre es una alegría. Quiere decir que ambas partes estamos conformes", agregó.
Desde sus inicios a esta parte, edita creció un exponencialmente, siendo parte de la propuesta cultural de la provincia. Carlos señaló que en los últimos 3 años, a través de diferentes líneas de trabajo tenidas desde el Instituto Cultural, la actividad de editores hacia el interior de Buenos Aires creció. Una ayuda que permite fomentar el crecimiento de ferias y proyectos independientes en un contexto económico cada vez más adverso. "En una situación inflacionaria, el problema del libro es el problema del papel", recordó.
Este año, para su séptima edición, EDITA abrió la convocatoria para editoriales que quieran sumarse al evento. De esta forma, tanto editoriales independientes de la provincia como del país podrán inscribirse hasta el 30 de octubre a través de sus redes.