El artista transerrano reúne su más reciente trabajo de estudio un repertorio de canciones intensas, profundas, originales y muy testimoniales.
José Luis Aguirre regresó a La Plata para presentar Suelto, su séptimo álbum al que definió como su trabajo “más espiritual y más completo. Es el disco más personal y más profundo que he grabado”.
El compositor, intérprete y guitarrista oriundo de Traslasierra vino a la ciudad acompañado de Juan Murúa (bajo), Francisco Miranda (percusión) y Luciano de La Rosa (piano). “Llegamos a la ciudad con la banda que grabó el disco y que venimos presentando en distintos puntos del país. Con ellos venimos compartiendo un puñadito de canciones, que nos vienen acompañando de una manera muy abrazadora y reparadora los últimos años”, expresa en diálogo con Cacodelphia.
Suelto fue grabado en el Liverpool Estudio de Anisacate, Córdoba; producido por Juan Murúa y el mismo Aguirre y distribuido digitalmente por “Los años luz discos”. La grabación, edición y mezcla de Alfredo “Chinchu” Guerra y mastering de Rubens Ordoñez bajo producción general de Luis Arroyo.
“Es un disco catártico en algún sentido y que refleja momentos muy difícilesA diferencia de otros discos, este trabajo tiene mucho que ver con lo de adentro y con lo personal, con la búsqueda espiritual, con el barro de la tierra y la realidad del lugar que habito”, destaca.
“Se trata de un disco que nació a partir de la guitarra y la voz, de ese modo esencial surgieron las canciones que luego compartimos con Juan Murúa, quien supo transmitir a los demás músicos que participan, la idea que andábamos buscando. De ese modo, de una manera colectiva, se fue construyendo el concepto y la sonoridad de este trabajo”, describe el cantautor nacido en Villa Dolores y residente en Villa Los Aromos.
El nuevo material del cantautor es también un álbum multimedia, cuyas canciones pueden escucharse en todas las plataformas digitales y disfrutarse también en formato audiovisual. “Tiene la particularidad de ser al mismo tiempo, un trabajo audiovisual, donde mostramos parte el lugar que habitamos, cómo somos y donde vivimos”, expresa Aguirre y agrega que “durante la pandemia con la cuestión de streaming y esas cosas, comencé a interactuar con las cámaras y ahí surgió la idea que finalmente quedó plasmada en este trabajo”.
“La canción la pienso desde lo más simple, es decir, la voz, la copla y el instrumento, luego aparecen el resto de las cosas que la van adornando. Pero lo que hacemos son canciones y estas canciones no fueron hechas para acompañar imágenes, al contrario, las canciones señalaron a las imágenes que las acompañan”, dice y señala que “la imagen hoy es tan importante como la música, por eso buscamos integrar todas las artes, para de ese modo poder comunicar una manera de mirar el mundo”.
En cuanto a la producción del disco, quien es reconocido como uno de los más inquietos y originales hijos del nuevo cancionero de la música popular, destacó que tiene la característica de que la voz fue grabada en vivo, mientras se filmaba la grabación. “Cada una de las canciones que componen el disco las cante en vivo, a partir de una sola toma, de ese modo buscamos, que se refleje esa naturalidad de lo que se canta en el momento. Por eso sostengo que este disco ha implicado un desafío muy grande y es así mismo, el trabajo más completo de todos los que he grabado”, destaca.
José Luis Aguirre es cantante, compositor, poeta, nacido en la ciudad de Villa Dolores, Córdoba. En 2001 integró el grupo “Los nietos de Don Gauna” con quienes recorrió distintos escenarios del país y grabó su primer disco. Finalizada esa etapa comenzó su camino solista. Al día de hoy cuenta con siete trabajos editados Pintura del pago chico (2008), Gajito i´ luna (2013), Amuchado (2017), Así como es (2018) - Grabado en vivo en el Teatro Margarita Xirgú de Buenos Aires-, Chuncano (2019) – Ganador del Premio Gardel 2020 como “Mejor álbum artista de folklore”, el single Tonada y lluvia (2021) y Suelto (2023).
Las diez canciones que componen Suelto fueron coproducidas junto a Juan Murúa, músico, guitarrista, docente y productor musical. “El trabajo con Juan fue hermoso con mucha confianza y con mucho amor, nos conocemos desde hace mucho tiempo y es hijo de una gran amiga. Me presentó músicos que no conocía que pasaron a integrar el disco y hoy tocan conmigo. De ese modo se fue armando la banda que entró al estudio, donde pudimos concretar finalmente el disco, compartiendo el talento de los amigos que le han puesto todo el cariño y el amor al laburo. Fue un proceso muy disfrutable y en ese sentido, creo que es el disco que más he disfrutado hacer”, dice.
Libreta de agua
José Luis Aguirre tiene tres libros editados: Poemas de Marzo (Reeditado en el año 2020), Germen de Canción (2021) y Libreta de Agua (2022) editado recientemente. Se trata de un poemario diseñado y enmaquetado por Cleta Ediciones que ya está disponible en Mimbre y Algarroba.
"El nuevo libro de José Luis Aguirre es un gran poema que encuentra nuevos sentidos, luces y dibujos en cada momento del proceso de lectura y relectura que hagamos. Por eso el título Libreta de Agua es el final de un camino de interpretación, y no el comienzo de ella…”, se lee en la contratapa del libro.
“Este poemario es lo que termina de integrar todo, las canciones, los audiovisuales, los dibujos y los poemas, todo lo que salió en ese libro, refleja un momento creativo de mi vida y sobre todo lo vivido en tiempos de pandemia”, cuenta Aguirre. “Allí se encuentra, todo eso que recolecté en las libretas donde escribí en ese tiempo, por eso le puse ese nombre, porque fue escrito cerca del rio Anisacate, en un momento muy especial, de mucha tristeza y de algunas alegrías que quedaron expresadas en este libro”, suma.
La canción es urgente
Desde hace diez días varias zonas del Valle de Punilla en la provincia de Córdoba, se han visto afectadas por los incendios forestales que han causado pérdidas ambientales y económicas. Al ser consultado por este tema, José Luis Aguirre, manifiesta que “los incendios son la expresión de lo que nos pasa como seres humanos, más allá de que se exprese en la naturaleza y aunque estemos lejos, las consecuencias de esos incendios, nos llega a todos, estemos donde estemos”.
En enero de este año se desarrolló la 15° marcha por el agua, la tierra y la vida en la ciudad de Cosquín. Una movilización de la que participaron vecinos del lugar, organizaciones ambientales y sociales de todo el valle de Punilla. Bajo las consignas “No es sequía, es saqueo”; “El agua de tu canilla nace en el monte” y “El extractivismo mata”, la caminata se dio en medio de una crisis hídrica histórica en la provincia de Córdoba. En ese marco los vecinos denunciaron las políticas de saqueo y extractivismo, la deforestación y los incendios intencionales para favorecer la expansión de la frontera agraria y la especulación inmobiliaria a espaldas de las necesidades y la salud de la población.
“Hay quienes creen que esos incendios nada tienen que ver con lo que pasa en una ciudad, pero todo está relacionado, por eso me gusta a través de la canción compartir pareceres y transmitir un mensaje”, dice el músico que le ha cantando y le canta a ese paisaje y a la defensa del bosque nativo en Córdoba.
“En este mundo lleno de tristezas, de preocupaciones económicas y de desconexión con la naturaleza, intentamos con la canción despertar la conciencia y dar cuenta de otra manera de vivir y esperanzar más que preocupar”, afirma.
Escuchá/Descargá la entrevista completa
…