El periodista Julián Pilatti reúne estos relatos periodísticos en el libro "Detrás de las vías. El lugar que parió militantes".
Julián Pilatti es periodista, docente y escritor. Nació en Ayacucho pero hace años vive en La Plata, donde vino a estudiar Comunicación Social. Decidió volver a su ciudad natal para indagar qué había ocurrido allí durante la última dictadura cívico militar. Así surgió "Detrás de las vías. El lugar que parió militantes", un libro de crónicas periodísticas que reúne las historias de vida de 11 ayacuchenses.
"El género de crónica viene a mezclar escenas y descripciones propias de la literatura, pero este trabajo está atravesado por una investigación. En el libro se incorporan 5 casos de desaparecidos que no se tenían registrados oficialmente en Ayacucho. Son en total 11 víctimas del terrorismo de Estado. Hay compañeros que fueron asesinados y aparecieron sus cuerpos, pero la mayoría están desaparecidos. También todavía hay nietos y nietas por recuperar. El hijo (o hija) de un ayacuchense cuya todavía identidad falta recuperar. También un nene de 5 años que estaba siendo cuidado por una pareja que fue desaparecida; ese niño estaba siendo cuidado por otra familia porque sus padres biológicos habían sido secuestrados. Son cosas muy fuertes", expresa.
Detrás de las vías cuenta con la edición de Libros Editados en Ayacucho (LEA). "El libro está siendo leído por vecinos y vecinas de mi localidad, pero también de otras ciudades. Estamos intentando expandirlo a nivel provincial", cuenta en diálogo con QCQ.
Escuchá/Descargá la entrevista completa