Publicado por Ediciones Hespérides, reúne 9 obras teatrales recopiladas por Lisandro Fernández y Perico Lascano.
Nuevas dramaturgias platenses reúne obras de dramaturgas y dramaturgos que compartieron el taller de herramientas para la escritura de Teatro Estudio de La Plata coordinado por Gastón Marioni durante 2020. “En el marco de esos encuentros nos conocimos y compartimos el entusiasmo por la dramaturgia, que es una actividad artística que se realiza de manera muy solitaria y muy individual”, cuenta Perico Lascano, dramaturgo y uno de los compiladores de la obra.
“En el marco del taller surgió la posibilidad de hacer esta edición y pasada la pandemia comenzamos a trabajar esa idea y en ese sentido, el libro es un punto de partida, porque la idea es continuar como grupo”, explica en diálogo con Cacodelphia.
Los textos reunidos en este trabajo tienen orígenes heterogéneos, se inscriben en diversos géneros teatrales (comedia, drama, infantil, entre otros) y abarcan múltiples temáticas, por lo cual está dirigido a un público amplio con diversidad de búsqueda escénicas.
“Si bien hay técnicas que se deben respetar, desde la narrativa se presentan modelos diferentes. Hay quienes, por ejemplo, escriben más hacia la tendencia de puesta en escena y otros que hacen una dramaturgia donde no existe lo que en teatro se llama la didascalia, que es la explicación de lo que sucede. Entonces en cada una de estas obras se puede apreciar una gran diversidad de modelos y formas de escritura que dan cuenta de la impronta de cada uno de los autores”, explica.
Nuevas dramaturgias platenses se compone de las siguientes obras: “Flirteo”, de Alberto Albesa, “La ley primera” de Tomás Arreche, “¿Me escuchas?, porque yo no te veo” de Guillermina Busquets, “Roja”, de Fabricio Castillo, “Soy sola” de Gastón Chaumeil, “Vida parquera” de Roxi Drucker, “Sucursales, drama en tres escritorios” de Lisandro Fernández, “Desalojo” de Perico Lascano y “Cuando las ranas críen pelos” de Walter Rodríguez que actualmente se presenta en Espacio 44 con la dirección del propio Lascano.
“He tenido el orgullo de que algunos de estos compañeros me pidieran que ponga en escena algunas de sus obras y de ese modo entre el año pasado y este, hay cuatro de las nueve obras que han sido trabajadas por distintos actores bajo mi dirección”, detalla el licienciado en teatro y director teatral.
Esta antología -según se expresa en la contratapa-se propone como puente entre quien escribe y quien lee, tratando de recrear la convivencia teatral por medio de la “superficie significante del texto”, pero al mismo tiempo contiene nueve historias que buscan contribuir al encuentro artístico mediante su representación: ese momento único, seductor e irrepetible al cual hace siglos nos invita el teatro.