En un contexto de tenso clima político, la candidata correísta y el empresario disputarán el cargo en segunda vuelta el próximo 15 de octubre.
“Hubo elecciones anticipadas de funcionarios que van a completar el mandato interrumpido de Guillermo Laso. Y finalmente se dio algo de lo que se preveía, que la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, saliera primera en las elecciones y no le alcanzara para evitar el balotaje”, expresa Yamil Bekenstein, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Maestrando en Relaciones Internacionales (FLACSO).
La candidata correísta obtuvo el 33% y Daniel Noboa, líder de Alianza Acción por la Democracia, logró un 24%. El balotaje está apuntado para el próximo 15 de octubre.
“Desde que Correa dejó el poder el contexto ha cambiado, González está muy identificada, fue funcionario de su Gobierno y reivindica sus políticas. De hecho, una de sus propuestas es devolver los programas sociales que el ex presidente impulsó, a la vez reactivar la economía y reimpulsar un subsidio a las tarifas de combustibles”, explica en Los Mundos Posibles.
En ese sentido, Bekenstein aclara que a la candidata de Revolución Ciudadana “le va a costar construir de cara al balotaje, de tratar de juntar esos votos que no tuvo en la primera vuelta, tuvo la ventaja de sintetizar un 33% pero al mismo tiempo la desventaja de ser la única que cristaliza ese espacio le cuesta captar otros sufragios”.
Sobre el candidato opositor, describe que Daniel Noboa “tiene 35 años, a diferencia de otros candidatos que apelan a la dicotomía correísmo-anticorreismo, él busco diferenciarse, tiene algunas propuestas carcelarias, en lugar de centrarse en la mano dura y la represión, su mirada está vinculada a acelerar los procesos judiciales, habla de la necesidad de crear oportunidades de empleo, la calidad de la educación, del acceso a servicios básicos, apunta a reducción de la pobreza y desigualdad para disminuir los factores de riesgo que llevan a la violencia y a la detención, propuestas más de centro”.
Por último, el columnista se refiere al potencial ganador en un panorama latinoamericano: “No esperaría el liderazgo que tuvo Correa, va a tener una dificultad importante al interior de Ecuador, porque gane quien gane, va a necesitar tejer alianzas muy sólidas en el Congreso para cualquier legislación que quieran sacar, no creo que tengan mucho margen para actuar de manera consolidada de política exterior”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: