Se trata de una versión de la obra de Gambaro, dirigida por Celeste Re y protagonizada Juan Felipe Hernandorena, Luciano Guglielmino y Cynthia Pierce.
La obra de Griselda Gambaro se presenta este sábado en el Teatro Estudio, en una versión que aborda el universo del poder y la cuestión de género desde una perspectiva que va más allá del mismo.
“Fue abrir el texto de Griselda Gambaro, que nunca había leído y enamorarme al instante. Si bien la historia arranca con una tragedia, encontré mucho humor y ese humor me atrapo y desde ese momento comencé a pensar en la obra”, cuenta la directora de La Señora Macbeth, Celeste Re.
“Dentro de la vasta trayectoria y el material de Shakespeare, Macbeth, es una de las obras más leídas y la que más impacto ha tenido. Pero la particularidad que tiene la reversión de Gambaro es que pone en escena a la Sra. Macbeth, ya no es Lady Macbeth, anclada en el poder masculino, sino lo que pasa con lo femenino relacionada con el poder, algo que el texto manifiesta de una manera exquisita”, remarca en diálogo con Cacodelphia.
La puesta de Gambaro propone a un actor que interpreta el papel de la Sra. Macbeth, una actriz para el papel de Banquo y el tercer actor interpreta a las tres brujas. “En esta versión de la obra hay una sola bruja y no tres como en el texto original. A partir de esa bruja, se trabaja la conciencia de Sra. Macbeth, que es interpretada por un actor. Además, está Bancuo, el famoso fantasma shakesperiano, que aparece siempre para dar cuenta de la conciencia y la culpa y que es interpretado por una actriz. Esos son los ejes principales que dan cuenta de esa historia contada por Shakespeare en 1623”, detalla.
La Señora Macbeth podrá verse los sábado 12, 19 y 26 de agosto en Teatro Estudio, la sala fundada por Gastón Marioni que está cumpliendo 20 años. “La obra cuenta con una puesta escena realizada por Paco Suarez, con quien ideamos una escenografía donde la tramoya del teatro, eso que está por detrás, acá está a la vista y deja ver cómo todo se pone a disposición para contarle el cuento a la Sra. Macbeth. De ese modo aparece lo que nosotros llamamos ‘la maquinaria’, que está a disposición de contar una historia y deja al descubierto el armado de las situaciones dramáticas”, explica.
Griselda Gambaro, una de las dramaturgas más talentosas de nuestra literatura, reescribe la tragedia shakespeariana en pleno siglo XXI y propone desde estos tiempos un texto nuevo, aunque sigue la crónica y el lenguaje del gran dramaturgo inglés.
“Gambaro habla desde la Sra. Macbeth y le da de ese modo al personaje un papel protagónico, que si bien, en el texto canónico tenía su importancia, ya que es quien guía a su esposo a cometer los crímenes, no asumía el protagonismo que asume en esta adaptación. En esta versión es la Sra. Macbeth, quien cuenta la historia, pero a la vez es una mujer vacía, porque lo que hace es evocar a su marido todo el tiempo, sin poder entender cuál es el verdadero poder para llevar a cabo sus acciones. Sigue, siendo, una mujer hablada”, postula Re. “Entonces será la bruja la que tenga la revelación, respecto de lo significa el poder de la mujer”, agrega.
La obra fue estrenada en el año 2005 y en ese sentido, asegura la directora, Gambaro "fue una visionaria respecto de lo que fue luego la marea verde y todo lo que vino con esa lucha que las mujeres dimos y damos en las calles. Por eso volvemos a Gambaro porque es un clásico argentino y con mucha importancia en el mundo teatral y forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Y por eso volvemos a Shakespeare, porque siempre tiene algo para decirnos”.
Escuchá/Descargá la entrevista completa