La cantora de tangos, acompañada del pianista Juan Trepiana, brindó un espectáculo en la sala Piazzolla compartiendo su más reciente trabajo discográfico.
“Tener acceso a estos escenarios es un honor y un verdadero triunfo para todos los artistas populares. Tener la posibilidad de ser escuchado por el público de manera gratuita, es muy importante, ya que la cultura, siempre debe tener la característica de ser accesible y estar abierta a la comunidad”, dice la artista luego de su presentación en el Teatro Argentino.
Victoria Morán cuenta con un repertorio amplio, atravesado por la canción criolla de los años ’30 y ´40 por sus propias composiciones y la música latinoamericana. Desde sus comienzos ha buscado recuperar un repertorio alejado del tango más difundido. Guiada por el vigente ejemplo de Nelly Omar, integra así una corriente recuperadora de aquel tango. En el marco del ciclo “Jueves vivos”, organizado por el Instituto Cultural de la provincia, la cantora presentó Íntimo y clandestino. Canciones propias e impropias, un EP de cinco canciones que realizó junto con el acompañamiento del piano de Juan Trepiana.
“Con Juan tenemos compuestas diez canciones, tres de ellas forman parte de este EP que estamos presentando en distintos escenarios desde el año pasado y el resto del material que ya se ha grabado, lo vamos a ir subiendo a las distintas plataformas de música con el correr del tiempo, porque ahora tenemos la intención de realizar un disco en vivo”, cuenta la artista.
Juan Trepiana es pianista, compositor y docente porteño que ha trabajado con Marikena Monti, Mario Clavel, Oscar De Elía, Fabián Bertero, Osvaldo Montes y Horacio Ferrer entre otros. Participó de producciones discográficas como solista y director musical con artistas destacados del medio. Compuso música original y participó en la dirección musical de obras de teatro, danza y cortos cinematográficos con dirección general de Santiago Doria, Luisa Grinberg, Santiago Serrano, entre otros. En la Academia Nacional del Tango participó junto a Horacio Ferrer en el diseño y coordinación del Conservatorio de Estilos Argentino Galván y los Seminarios de música, Interpretación y Arreglos.
“Con Juan nos conocimos hace muchos años, cuando ambos éramos docentes en la Academia Nacional del Tango en el Conservatorio Argentino Galván, él con sus clases de piano y armonía, yo con mis clases de tango”, recuerda Morán. “En ese tiempo a partir de un pedido que le hice de ponerle letra a dos de sus melodías que formaban parte del disco ´Pianismo tanguero´, comenzamos a componer juntos. Hicimos entonces un ensayo y así nació la primera composición. A partir de ahí, me siguió dando músicas, a las que les fui poniendo poesía, y de ese modo fuimos armando un material, que luego grabamos y hoy lo estamos difundiendo”, suma.
Íntimo y clandestino fue grabado y masterizado en SoundRec y editado por Garra Records. Contiene cinco canciones interpretadas a partir de una voz llena de matices, de excelente técnica y sensibilidad, y de un piano arriesgado con ciertas coloraturas jazzísticas. “Hay un resto de jazz en el toque del piano y una forma de cantar que buscamos para interpretar cada tema”, cuenta Morán en diálogo con Cacodelphia. De ese modo, abordaron sus propias composiciones y dos clásicos del género: Marioneta (Juan José Guichandut - Armando Tagini) y Niebla Del Riachuelo (Juan Carlos Cobián - Enrique Cadícamo). El EP, se completa con Canción de cuna con abuela, La musa cantora y Lo sabrá la luna.
Sobre las formas de abordar la composición con el pianista y docente, que originaron las tres obras que integran el material que puede escucharse en todas las plataformas digitales, la cantora asegura que fue un trabajo complejo y de mucho aprendizaje.
“Cuando compongo canciones en letra y música, que tengo muchas y la pandemia ha sido muy prolífica en ese sentido, lo hago desde el piano. Pero en este caso, Juan me pasó las melodías y tuve que hacer, entonces, un trabajo diferente, al que suelo realizar y que fue bastante arduo, ya que es muy complejo, escuchar la melodía que no es de uno y ver que palabra sugiere”, cuenta Morán. “Y para que eso quede bien, tiene que haber una empatía, una sinergia importante que en nuestro caso la hay y es muy notoria en el diálogo que tenemos entre piano y voz en el escenario”, agrega
Mujeres escribiendo
El tango tiene hoy muchas cantoras que también escriben lo que cantan y expresan de ese modo otra sociedad, otros valores y otras formas de composición. “Hoy hay muchas mujeres escribiendo y poca difusión y pocos ciclos que nos convoquen”, expresa la artista.
“Esta buenísimo que se escriba y se siga componiendo, porque el tango vive y se retroalimenta de nuevos compositores y compositoras, pero me parece interesante recordar que no es solamente contar la época que vivimos, sino también tener un criterio, una línea estética para hacerlo”.
“Si bien es cierto, que uno es uno y su circunstancia y está inscripto en un contexto social, político y cultural al que no somos ajenos, en mi caso, cuando compongo busco que la canción, aunque este describiendo algo de este Siglo, tenga una cierta atemporalidad, para que cuando se escuche se pueda decir, que pudo ser escrita también en otro tiempo”.
“Por ejemplo, ‘Rara’, una de mis canciones que ha sido grabada muchas veces por distintos artistas y que ha circulado mucho, da cuenta como nos sentimos las mujeres en este sistema, en este contexto y tiene una sonoridad, que parece salida de la música clásica y una letra que pretende tener un sesgo poético. Y es que, entiendo, que no por contar cosas de estas épocas, uno se debe alejar de los términos y parámetros que tiene que tener cualquier poesía”.
El próximo 11 de agosto, Victoria Moran y Juan Trepiana, comenzaran a cerrar la etapa de “Intimo y clandestino”, en el espacio “Bien bohemio” de Almagro. “Cerramos nuestras presentaciones en el mismo lugar que el año pasado estrenamos este trabajo”, dijo Moran, sobre la presentación del dúo, en la que fuera la casa de Titi Rossi, autor del tango “Bien bohemio” que popularizó Julio Sosa.
Jueves vivos
El Instituto Cultural continúa en agosto con los conciertos a cargo de artistas reconocidos y músicos emergentes de la escena bonaerense, integrantes del catálogo Código Provincia. El jueves 10 de agosto llega Ligia Piro y Gabriel Porta. El jueves 17 será la fecha de Lucy Patané junto a Shaman y el Fuego. El 24 de agosto sube al escenario Simja Dujov acompañada de María y Cosecha. Finalmente, el jueves 31 de agosto cierran el mes María Rosa Yorio y Juan Irio.
Escuchá/Descargá la entrevista completa