La asamblea "Jachal No se Toca" se movilizó a los tribunales de Comodoro Py con un petitorio firmado por 71 mil personas. Reclaman que se active el proceso para juzgar los a responsables del "peor desastre ambiental minero de la Argentina" .
“Un grupo de vecinos de Jachal fueron a Comodoro Py a visibilizar un tema que data desde 2015 y que es el mayor desastre ambiental en torno a la minería. Tienen el antecedente de tener el mayor derrame de sustancias peligrosas", recuerda el columnista Francisco Martínez en Los Mundos Posibles.
La Asamblea "Jachal No se Toca" se movilizó para entregar un petitorio que recolectó 71 mil firmas en apoyo a la lucha. Exigen el inicio del juicio oral y público por el derrame de un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada en la provincia sanjuanina.
"Piden el inicio del juicio porque a veces los expedientes judiciales quedan tirados en una estantería, y se olvidan del terrible suceso. El 12 y el 13 de septiembre de 2015 se produce un derrame en el sistema en el sistema de la mina, con 1072 millones de litros de cianuro hacia el río Potrerillo hasta llegar al río Hachal", describe.
En ese sentido amplía que "posteriormente se constató que ese derrame liberó cianuro, mercurio, metales pesados en las cuencas locales, contaminando al menos cinco ríos y los vecinos de esa localidad dicen que es el aporte que tienen para subsistir, tanto en ganadería y agricultura, como para tener agua".
La mina Veladero, operada por la empresa canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, ha sido objeto de denuncias reiteradas por múltiples violaciones a diversas legislaciones vigentes como la Ley de Glaciares, la Ley de Medio Ambiente y la Ley de Residuos Peligrosos.
"No es el único episodio, pero sí el más grave. Todavía y según un estudio de la Universidad de Cuyo todavía hay presencia de mercurio y metales pesados. Fueron Comodoro Py porque hay un expediente que está dormidísimo", recuerda.
Escuchá/descargá la entrevista completa: