Inicio Categorías Cultura Diego Arolfo presenta un recorrido por la canción popular litoraleña  

Diego Arolfo presenta un recorrido por la canción popular litoraleña  

El trabajo se llama Volver en guitarra y se compone de temas de su autoría y de artistas consagrados del chamamé.  

“Se trata de un disco de chamamé, un disco bien litoraleño que es lo que muchos me andaban reclamando”, dice el musico santafesino Diego Arolfo.  

Es cantante y compositor nacido en Coronda (Santa Fe) e integra como cantante el cuarteto del reconocido músico misionero Chango Spasiuk. Hace casi 20 años está radicado en la provincia de Buenos Aires y tiene varios discos grabados como solista. Ha recorrido festivales y espacios culturales dentro y fuera de su país y recibido diferentes reconocimientos de su provincia natal como compositor y por su trayectoria en el folclore. Recientemente dio a conocer su nuevo trabajo discográfico Volver en guitarra, que ya se puede escuchar en las distintas plataformas de música.  

Siguiendo el ejemplo de Horacio Guarany, quien difundió casi todos los ritmos folclóricos del país, en cada uno de mis discos busqué siempre reflejar los diferentes géneros musicales. Sin embargo, esa gran diversidad sonora que busqué mostrar en cada una de mis producciones no está presente en este disco, que es exclusivamente de músicas del litoral. Por eso sostengo que se trata de un trabajo diferente a todos los que he grabado hasta este momento”, dice a Cacodelphia.  

Volver en guitarra es el undécimo trabajo de estudio del músico quien contó con Marcos Villalba en arreglos, guitarras, bajo, cajón y coros y Daniel Pico Franco en acordeón, mientras que Mariano Mieres fue el técnico de grabación en el estudio Magnolia de Paso del Rey, Buenos Aires. 

“Tuve la posibilidad de grabar este trabajo con dos colegas que admiro y respeto mucho, compañeros en la banda del Chango Spasiuk, quienes aportaron los arreglos en guitarra y acordeón. De ese modo me di el gusto de cantar muy relajado y de poner toda la energía solamente en la voz, algo que nunca me había sucedido”, expresa. 

El nuevo trabajo del musico corondino está basado en la canción homónima de Roberto Galarza que el músico mixtura con Lo que sos mi Chamamé, la obra de Miguel Ángel Morelli. Además, contiene, Retrato de un pescador, Marcelina Rosa Rivero, Estación La Soledad, Así se baila el chamamé, En el silencio y La Guampada.  

“Antes de comenzar a grabar el disco armé una selección de temas que venía cantando y así surgieron los nombres de Mario Millán Medina, Miguel Ángel Morelli, Ramón Ayala y Roberto Galarza, grandes referentes del género”, cuenta Arolfo sobre el repertorio del disco que se completa con su propia obra. “Buscamos además dar cuanta de los autores santafesinos, como Roberto Galarza, que si bien se ha arraigado en Corrientes es nacido en Santa Fe, Miguel Ángel Morelli, otro referente de nuestra provincia, que tiene, además, una diversidad musical muy rica, que también tratamos de difundir”, suma. 

El nombre del disco surgió en tiempos de cuarentea, explica el músico, y significa un regresar al camino de la música: “En la pandemia comprendí que la música nos pone a salvo y nos permite ver el mundo de otra manera. En esos tiempos pensaba que iba a volver al camino y que iba a volver en guitarra. De ahí viene la cosa, de poder volver en una guitarra, en una copla mía y en la poesía de los referentes que tenemos en la provincia de Santa Fe”.  

Agenda 

El 22 de agosto a las 20.30, en el marco del Día Internacional del Folklore, Diego Arolfo, se presentará en Café Berlín (Av. San Martín 6656, Capital Federal). Junto al cuarteto integrado por Gervasio Gutiérrez, en violín; Rubén Izarra, en bajo eléctrico y Nicolas Bidegay, en percusión, el músico presentará las canciones de “Volver en guitarra”. Además, habrá invitados especiales.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorPiden el inicio del juicio por derrame de cianuro en la mina Veladero de San Juan
Artículo siguienteFeria de Editores 2023: “Es un evento más de nicho, pero al mismo tiempo se volvió muy popular y exitoso”