Se trata de un incentivo del 3% de la obra pública realizada para el sector estipulada en la Ley provincial 6.021. En 2010 fue reestablecido el reconocimiento en varias áreas, pero no en la de Vialidad.
“Es una bonificación que la percibimos hasta el año 77, nos fue sacada por la dictadura militar a todos los trabajadores viales de la provincia de Buenos Aires. En el 2010 fue restituida para el Ministerio de Obra Públicas, a excepción de la dirección de Vialidad”, describe Américo Rodríguez, integrante de la agrupación Caminantes Viales.
La normativa estipula que los trabajadores de la obra pública deben percibir un incentivo salarial que sale del 3% mensual del presupuesto invertido por el Estado provincial en esa área, beneficio que incluye también a Vialidad. La normativa fue revocada por la dictadura en el año 1997. En 2010 los trabajadores recuperaron ese bono, pero el sector Vialidad quedó al margen.
“Desde esa fecha estamos esperando que se regularice la situación, no sucedió y seguimos esperando ese incentivo del 3% que se repartiría entre los trabajadores obras pública. Estamos pidiendo que no exista esta discriminación, el ministerio cobra y nosotros no”, sostiene.
Sobre el motivo de porqué el área queda afuera del fondo, dice “eso es lo que no sabemos , no sé qué acuerdos hubo que quedamos afuera, teniendo en cuenta que somos un organismo que genera trabajo y obras, ya son 13 años de lucha que llevamos”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: