Se trata de un documento elaborado por el Observatorio de Políticas de Seguridad en base a estadísticas publicadas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, con el objeto de aportar información rigurosa, fiable y accesible sobre la temática.
“Es un informe que hacemos anualmente, desde hace una década. En un año electoral nos parecía interesante ponerlo en discusión con una mirada a mediano plazo sobre uno de los indicadores más importantes que tiene la estadística criminal, que es el de homicidios”, explica Ángela Oyhandy, socióloga, profesora e investigadora de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Directora del Observatorio de Políticas de Seguridad de PBA.
En esa línea señala que uno de los objetivos que tiene el Observatorio es “corrernos de la discusión que siempre se da, en relación al aumento de los delitos y las violencias, y cuando uno mira un periodo de 13 años es que vemos un descenso importante de los homicidios”.
El informe analiza algunos indicadores elaborados a partir de las estadísticas judiciales publicadas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (PGSCJBA). Se trata de un trabajo desarrollado por el Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de aportar información rigurosa, fiable y accesible sobre los delitos y las violencias.
Sobre la baja estadística de los casos, en Los Mundos Posibles, explica que “lo que vemos es una tendencia en general que se ve en los lugares más grandes”, y ejemplifica: “En La Matanza, se pasa de un taza de 11.1 homicidios cada 100 mil habitantes en el 2009 a 6.7 durante 2022".
"Uno de los motivos por el cual existe el Observatorio es para colaborar, incidir, poner en agenda la importancia de la correcta registración. Cuando trabajamos con estadística judicial no lo hacemos con localidades, sino con departamentos. A veces nos alejamos de la territorialidad más inmediata que es el Municipio, sino que es un agregado un poco más amplio", describe.
El informe concluye que es necesario subrayar la importante reducción del 47,1% de los homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2022. Este descenso se verifica tanto en las Investigaciones Penales Preparatorias iniciadas en el Fuero Criminal y Correccional como en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Escuchá/descargá la entrevista completa: