La causa que investiga la desaparición de la joven de 28 años en Resistencia, Chaco, podría tener avances el fin de semana. Se esperan los resultados de las pericias científicas para decretar nuevas medidas prueba.
La investigación sobre la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski empieza el 6 de junio a partir de la denuncia de su madre, que previamente le había manifestado a su familia que se iba a Ushuaia en compañía de su marido, César Sena, por un trabajo que habían conseguido en Tierra del Fuego.
"A la madre le empieza a llamar la atención algunas cuestiones, además de que recibe información que su hija no estaría bien, ahí radica la denuncia y se activa el protocolo de búsqueda de personas. El día 7 de junio ingresa en expediente digital a la fiscalía y se realizan todas las diligencias, la ubicación a través de los equipos tecnológicos de la georreferenciación de los celulares de ella, como de los domicilios donde estuvo en esos días, desde el primero hasta el 6 de junio, en principio, que fue cuando se realiza la denuncia por la desaparición”, reconstruye Nahir Barud, abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco.
Hasta el momento, la lista de imputados incluye a César Sena (pareja de Cecilia), imputado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género, Emerenciano Sena y Marcela Acuña (padres de César) Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Gustavo Obregón y Fabiana González.
Sobre la responsabilidad y faltar de pruebas concretas de los imputados en la causa, Barud sostiene que “por ahora permanecen detenidos, ellos declararon como imputados desde el día 13 y la fiscalía ahora tiene 10 días hábiles desde la fecha para determinar si dicta la prisión preventiva, todo indica que sí, que pueden hacerlo atento al delito endilgado a estas personas, como así también por el peligro de entorpecimiento o fuga que puedan tener”.
“En cuánto a qué es lo que sucedió, todavía no tenemos claridad porque se están produciendo las pruebas, estamos en una etapa primigenia de la investigación. Y estamos preocupados con la mediatización que tuvo y la cantidad de noticias erróneas que se están difundiendo. Información de que ya se encontró el cuerpo o que la sangre pertenece a Cecilia y nada de eso es cierto. Hay tintes políticos porque dos de los imputados formaban parte de una lista colectora del Frente Chaqueño”, describe en el aire de Los Mundos Posibles.
Otras pruebas que avanzan son las relacionadas al celular de Cecilia y la predisposición de las compañías a colaborar, en este tema puntual Barud señala que ”se encuentran en el expediente y lo que se pidió la localización del teléfono durante el tiempo que estuvo encendido esos días, a esto faltan incorporar otras medidas probatorias, como los mensajes que se podrían llegar a encontrar”.
En estos días, la fiscalía espera contar con algunas medidas preliminares de las pericias que se están realizando. La defensa espera obtener los resultados de las muestras de sangre primeramente para saber si son humanas, y en segunda instancia si coinciden con el perfil genético de Cecilia.
Escuchá/descargá la entrevista completa: