Inicio Categorías Cultura Charlas con mi madre: los imaginarios que nos atraviesan

Charlas con mi madre: los imaginarios que nos atraviesan

Fiamma Zirpoli propone abordar algunos mitos construidos en torno a las mujeres a través de ensayos en clave feminista e intergeneracional.

Charlas con mi madre, de Fiamma Zirpoli, es un libro basado en entrevistas realizadas a mujeres mayores de 50 años de la ciudad de Daireaux. En él confluyen recursos del lenguaje como citas directas, reflexiones personales, poemas, canciones, artículos periodísticos y teoría académica. Publicado por Gali Arte, el ensayo propone una diálogo intergeneracional a través de los imaginarios que se construyen para las mujeres.

El libro forma parte del trabajo final de grado en la carrera de periodismo y se gestó en charlas con compañeras mientras cursaba la especialización en comunicación y género. Durante el proceso realizó entrevistas a mujeres de su ciudad natal a través de preguntas simples que funcionan como disparadores. “Son conversaciones muy profundas de las cuales ninguna de las partes esperaba que sucediera eso”, recordó la autora, Fiamma Zirpoli. “Ahí es cuando me di cuenta que estaban las historias detrás. Empecé a encontrar los hilos invisibles que unen esas historias entre si y que también la unían con la historia de mi propia madre”, señaló.

Estos “hilos” que unían las historias entre sí Fiamma los encontró en el libro La Mujer de la Ilusión, de la psicóloga Ana María Fernández, donde la autora aborda los imaginarios sociales y la construcción de los “mitos” en torno a la mujer: “los mitos del amor romántico, el trabajo remunerado y trabajo no remunerado y la maternidad”. De esta forma el libro se estructura en tres capítulos donde estás historias se entrelazan a través de distintos lenguajes que componen la obra como poesía, canciones, notas periodísticas, entre otros.

El diálogo intergeneracional es una propuesta transversal en el libro. En su ultimo capitulo retoma las palabras de su madre para decir que “ser vieja ya no es como era antes”, vejeces diversas, activas, que tal vez no abuelan. En este sentido la autora rescató el poder del diálogo “como la herramienta fundamental de la cual las dos partes podemos salir transformadas”. 

El libro puede encontrarse en Kaurismaki, ubicado en 11 e/60 y 61; la Libroteca, de 3 e/ 61 y 60; y La Diversa Libros, frente a plaza Italia.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorMarian Valle explora la sonoridad de las lenguas
Artículo siguienteLxs Chicxs del Pueblo se manifestarán el jueves en la Plaza de Mayo con transmisión de FARCO