La reglamentación coincide con la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida. "No solo atiende las cuestiones sanitarias y el enfoque biomédico, también incorpora la protección social", destacan desde de la Fundación Grupo Efecto Positivo.
El Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. La fecha, 1 de diciembre, coincide con El Día Mundial de lucha contra el Sida. La normativa fue votada favorablemente por el Congreso a fines de junio.
“Esta es una ley de respuesta integral para personas con VIH, hepatitis virales, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis. Es una ley con la que estamos a la vanguardia, y como modelo en el mundo. No solo atiende a las cuestiones sanitarias y enfoque biomédico que ya tenía la legislación anterior, sino que incorpora todo lo que es la respuesta y protección social", destaca José María Di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo.
En diálogo con Los Mundos Posibles refuerza la idea de la protección social, porque "el estigma, la discriminación y la pobreza, sin lugar a dudas, genera que todos los días fallezcan 13 personas a causa del VIH en Argentina, esta ley va a salvar muchas vidas porque va a incorporar el acceso a pensiones no contributivas cuando estas personas estén en una situación de vulnerabilidad extrema".
La normativa estipula la creación de un régimen de jubilación anticipada como respuesta a las dificultades que afrontan las personas portadoras del virus a la hora de intentar acceder al ámbito laboral, donde todavía se siguen haciendo los test de VIH en los análisis preocupacionales, que la ley prohíbe en uno de sus articulados.
Por último, refuerza la necesidad de "la masividad, la campaña en los medios de comunicación, algo que esté presente y nos haga preguntarnos y tener conocimientos, reflexionar, necesitamos una ESI en todas las escuelas, es necesario, y en un día como hoy no solo celebramos que tenemos ley, sino también su reglamentación".
Escuchá/descargá la entrevista completa: