Inicio Los mundos posibles Riesgos objetivos frente a una nueva devaluación en Argentina

Riesgos objetivos frente a una nueva devaluación en Argentina

La decisión central del Gobierno Nacional por estos días pasa por saber si podrá mantener su postura de no devaluar, mientras las reservas caen y los mercados están al acecho.

Entre los ejes que se desprenden del plan Sergio Massa, tras tomar el mando del Ministerio de Economía, quedó explicita la idea de no devaluar. Con la problemática de la inflación, la quita de subsidios a los servicios de energía y la brecha cambiaria mantienen en el mercado las expectativas de devaluación.

El economista Juan Valerdi explicó de qué se trata un proceso devaluatorio: "Dado que la mayoría de cosas siguen al precio dólar, qué sentido tiene devaluar si siguen ese precio. El detalle es que hay un par de cosas que no siguen al dólar y todas las demás sí. Y si devalúas lo que no sigue al dólar se hace más 'barato' o menos poderoso, y todo lo demás lo supera ampliamente"

"Y justamente lo que no sigue es el dólar, por lo menos no mecánicamente y con el poder de hacerlo, son los salarios, las jubilaciones y los planes sociales", diferenció en Los Mundos Posibles, y señaló que al devaluar "lo que hiciste es meter la mano en el bolsillo de ellos a toda esa gente que gana eso, porque no subiste (esos salarios) y no así a los que tienen acceso a la timba financiera, que se acomodan rápidamente y sí pueden ajustar por el dólar".

La diferencia entre dólar oficial y los financieros genera mayores presiones devaluatorias, sumado a la pérdida de reservas por parte del BCRA. Asimismo esos movimientos abruptos generan especulación y aumento de precios, lo que genera un contexto de crisis económica y tensión social.

Valerdi hizo un repasó histórico de las devaluaciones y recordó la del ex presidente Mauricio Macri, en mayo de 2017 cuando el dólar estaba $17 y al año año ya estaba más de 40, y puntualizó que "en sí el tema no es cuánto ni cómo se devalúa, sino el proyecto de país en el cual estás enmarcado, y si estás priorizando los intereses de los acreedores en moneda extrajera y los que están en moneda local le das un nuevo bono, para patearlos para adelante, que le dice 'te voy aplicar intereses o lo que devalúe del cambio oficial', te estás tirando un tiro en el pie".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCelebrarán el cumpleaños de Clara Anahí Mariani, apropiada por la dictadura
Artículo siguienteUn libro en diálogo con los árboles