Inicio Categorías Trabajadores/as Trabajadores de la línea 148 piden ser reconocidos por el Estado

Trabajadores de la línea 148 piden ser reconocidos por el Estado

Son 300 y fueron contratados durante la emergencia sanitaria. Actualmente se encuentran con contratos precarios.

La línea 148 obtuvo relevancia durante 2020 al ser el canal de asistencia estatal durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, ya funcionaba como vía de atención ciudadana que vinculaba a la población con diferentes organismos gubernamentales, tarea a la que hoy se ha vuelto a abocar. “Desde hace dos años, con el arribo de la pandemia, se contrataron casi 300 trabajadores con un contrato de locación de servicio, como monotributistas. Al principio era un trabajo temporal porque no sabíamos cuánto iba a durar la pandemia, pero eso se fue extendiendo y hoy ya estamos hace dos años trabajando en la misma situación de precarización”, explicó Rodrigo Prestes, delegado de ATE de la línea.

En este sentido, destacó que cumplen las mismas tareas que el personal de planta, pero que cobran la mitad del salario y no cuentan con los mismos derechos. “Tenemos un contrato de locación de servicios. Habitualmente estamos contratados por 6 meses, nuestro contrato vence en junio, el 30 de junio de este año”, aclaró. En el mismo “figura que la provincia de Buenos Aires no tiene ningún tipo de vínculo laboral con estos monotributistas a pesar de que hace dos años que estamos trabajando para el gobierno de la provincia”, detalló en comunicación con Los mundos posibles

Los trabajadores se encuentran en proceso asambleario a través del cual resolvieron hace unos días cortar 1 y 48, aunque no obtuvieron respuestas. El año pasado lograron un aumento del 50% que logró igualar el salario de 2021. Sin embargo, exigen que se reconozca el vínculo laboral y el trabajo realizado durante la emergencia sanitaria de 2020 donde se llegaron a contestar hasta 25.000 llamados diarios.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorCon Tomates en Verano todos los días son felices
Artículo siguienteRamos Padilla: “La Corte está gobernada por delincuentes”