Inicio Categorías Cultura La Comuna Ediciones presentó su nuevo libro "De otro planeta”

La Comuna Ediciones presentó su nuevo libro "De otro planeta”

El sello municipal editó una antología de ciencia ficción y fantasía.

"De otro planeta” es el décimo quinto título de La Comuna Ediciones en su nueva etapa y reúne 16 relatos literarios de escritores de todo el país. La convocatoria se lanzó a principio de marzo de 2020 y se recibieron más de 200 trabajos.

“Pensamos en esta convocatoria de ciencia ficción cuando todavía en nuestro vocabulario no estaba la palabra coronavirus y, de alguna manera fue un acierto casi profético, de profecía autocumplida diría, porque el panorama que se vino luego, fue realmente de ciencia ficción”, dijo Facundo Bañez responsables del sello platense La Comuna Ediciones. “Si bien el libro estaba listo desde principios de este año, decidimos esperar para presentarlo de manera presencial”, agregó en diálogo con Cacodelphia.

“La ciencia ficción fue siempre una literatura anticipatoria y una gran metáfora del presente, si bien habla del futuro, es una mirada sobre la realidad actual. Y sin duda en este contexto el género cobra una dimensión especial. De hecho el prologo arranca señalando que son tiempos difíciles para la ciencia ficción”, expuso.

Pensar en estos tiempos, en la posibilidad de otros mundos, todos absolutamente distintos e independientes uno de otros, como suele suceder en cualquier antología, donde a partir de diferentes voces, miradas y temáticas, se entremezclan diferentes universos, es casi ineludible”, contó. El libro abarca una gran diversidad de tópicos, donde inevitablemente el miedo a la enfermedad se terminó colando, aunque el editor remarcó que "no es una antología sobre el coronavirus".

“La ciencia ficción fue siempre una literatura anticipatoria y una gran metáfora del presente"

Presentación del libro en el Centro Cultural Malvinas. Foto: La Comuna

Facundo Bañez es escritor, asesor literario de grandes casas editoriales y cuenta con una trayectoria en el periodismo platense. En 2017 se hizo cargo de la editorial que su papá, Gabriel, fundó casi 20 años antes. “En esta segunda etapa la idea fue armar un catálogo del cual nos sintamos orgullosos”, expresó. Editaron 15 libros rescatando voces locales del cine, del teatro y del periodismo, aunque no solo se restringe a la literatura platense. Por ejemplo, se reeditaron autores como Humberto Constantini, que si bien ha tenido algún vinculo con la ciudad de La Plata no es un autor platense, y era una cuenta pendiente del mercado editorial; han recuperado asimismo la obra del poeta y ensayista Horacio Castillo y ahora lanzan esta antología que contiene autores de todo el país.

Sobre las dificultades de editar en tiempos de pandemia, Bañez aseguró que “el contexto económico genera que editar sea hoy una lucha para la editorial y ni hablar para las editoriales independientes. Pero nuestra idea no es hacer negocios, sino difundir la obra de autores conocidos y no tanto”. En ese marco, afirmó que hoy el gran desafío sigue siendo producir libros desde el Estado: “Esa es una lucha permanente y cotidiana, pero es parte del desafío. Nosotros desde La Comuna, tenemos la tranquilidad y la comodidad de que no dependemos de que nuestros libros se vendan, una no preocupación que toda editorial independiente quisiera tener. Por eso el desafío, sigue siendo tener en claro que el Estado tiene que hacer libros, distribuirlos y apostar por la cultura”.

En ese sentido finalmente manifestó que el precio de tapa del libro es una cuestión simbólica, que decidieron incluir para lograr que pueda entrar en el circuito comercial, pueda estar en las librerías y de ese modo circular: “Desde lo personal entiendo que un libro de una editorial municipal ya esta pago, porque la gente lo pagó con sus impuestos”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa
Artículo anteriorAguapé, una obra teatral inspirada en Romina Tejerina
Artículo siguienteSe llevó a cabo la 7ª edición del Festival Espacio Queer