El actor y bailarín Jorge Caballero contó sobre particularidades de su carrera y adelantó detalles de la Semana del Teatro de Ensenada.
Jorge Caballero llegó a La Plata para estudiar medicina. “Me di cuenta que no es que no quería ser médico sino que quería ser bailarín. Por suerte tomé esa decisión y me dediqué al arte”, contó en comunicación con Inconsciente Kolectivo.
Como bailarín, Jorge se dedicó al folklore y ejerció la docencia tanto en la ciudad como en otros países del mundo, en esos viajes una amiga le contó: ”Vos tenes que entrar a Rusia que es la esquina del folklore Argentino a Europa”. Recién en su segundo viaje al país: “empecé a preguntar por qué era y recibir respuestas. Todas tenían que ver con la energía del folklore argentino. Básicamente lo que les gusta mucho es la chacarera y después la zamba”, detalló. “Esto empieza en las milongas. En las tandas de las milongas metían chacarera. Esto 2010, más o menos, y la gente se empezó a preguntar qué era eso entonces lo aprendían. Pero no es que aprendía chacarera del folklore argentino, aprendió esa cosa que se bailaba ahí en el medio. Después se enteraron y empezaron a viajar a Argentina. Llevaron profesores y empezaron a aprender folklore argentino. Cuando llegué ya estaba instalado”, contextualizó.
“Así que las respuestas tenían que ver con eso, básicamente con la alegría. Mucha comparación con el folklore ruso del cáucaso, con esa energía”, comparó: “Nosotros porque estamos acostumbrados a escuchar la música de chacarera acá, pero para ellos es una vibración muy fuerte”.
El profesor de actuación en la Escuela de Teatro de La Plata y profesor de teatro en la Escuela de Educación Estética de Berisso, está trabajando actualmente en lo que será la Semana de Teatro de Ensenada, donde adelantó que: “Una de las premisas de la semana del teatro que se viene es descentralizar, descentralizar de la vieja estación, del teatro. Ir a los barrios con espectáculos callejeros, con stand up, con espectáculos para descentralizar esos lugares”.
Escuchá/Descargá la nota completa: