Fluydez: "Con los pibes de la cuadra comenzamos como jugando a rapear entre nosotros"

El joven rapero repasó sus comienzos, sus influencias y la historia de un género que, al ritmo de la autogestión y el boca a boca como único método de difusión, crece desde los márgenes.

Fluydez (Joaquín Usabarrena) es uno de los tantos pibes que, en las barriadas, al ritmo del rap se expresan de una manera libre y desprejuiciada. El joven rapero de Punta Lara acaba de presentar en su canal de You Tube la canción Friday: "hacía mucho que no subía un tema y a la gente le gustó. Se trata de un boom bap, que habla del barrio, la esquina, los amigos”, afirmó en Cacodelphia. La canción fue mezclada y masterizada por Cs Gonzaa que además fue el productor del tema, mientras que la filmación del video estuvo a cargo de Tomas Montenegro.

Cuando escribo busco que el otro empatice con eso que estoy diciendo, cuando escribo busco que el otro se sienta representado”, expresó Fluydez. El artista de 15 años contó que, estando en Discord (una aplicación de chat similar a Skype), un amigo le mostró una base sobre la que empezó a freestyler, es decir a improvisar de manera libre. “Así salió parte de la letra y a partir de ahí escribí luego todo el tema (...) La mayoría de mis temas salen así, y varios de ellos, los termino cambiando cuando los grabo, porque me los olvido”, dijo.

Sobre la forma de decir y las estéticas que reflejan el video aseguró que “buscamos mostrar el barrio por donde camino, por mi calle, donde mostramos los dientes cuando es necesario, donde se expresan ciertos códigos de amistad, la relación con la policía, aunque puede haber algo autobiográfico, lo que busco es intentar representar esas cosas de ese barrio, que el otro diga esto es así, es verdad”.

Fluydez conoció el rap cuando le mostraron una batalla de Red Bull de Tata versus Kodigo: "me voló el bocho. Ahí empecé a investigar y con los pibes de la cuadra comenzamos como jugando a rapear entre nosotros”.

Sus influencias musicales son el rock y el rap, por ejemplo, Ronpe 99, Wos, Intoxicados. Algo de eso se puede escuchar en Dicen, canción que grabó “con una voz más aniñada” –según el manifestó-, junto a Juan Manuel Calabro guitarrista de Sueño de Pescado.

El músico tiene entre sus próximos proyectos de grabar un disco “bien elaborado y bien pensado”, señaló. Rimas tiene y ganas también. Y el rap –dijo- le gusta cada vez más y “hoy es eso lo que quiero hacer”, expresó. “El video y la canción son parte de ese juego que ya me lo estoy tomando cada vez más en serio”, concluyó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa